image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Miércoles 4 enero de 2012 / 9:30 A.M.

Análisis:

Un sistema de frente frio ubicado en el caribe, acompañado de una alta presión al norte del golfo de México,  permanecen con una masa de aire de origen polar que tiende a desplazarse hacia el este de los estados unidos; esta situación está generando un descenso de la temperatura y vientos de moderados a fuertes; en todo el territorio salvadoreño; situación que se mantendrá de  48 a 72 horas más; con temperaturas disminuidas entre los 8 a 11 grados en zonas altas y de 14 a 17 en valles intermedios.

Por lo anterior se MANTIENE  AVISO y se pide tomar

las recomendaciones siguientes:

  1. Abrigar a niños y niñas  y a personas de la tercera edad para no exponerlos a las bajas temperaturas
  2. Manejar con precaución, principalmente en carretera, por el riego de caída de árboles y vallas publicitarias
  3. Dar aviso a las autoridades competentes en caso de saber de un árbol o valla inestable
  4. No realizar fogatas ni quema de maleza, para evitar incendios
  5. A los pescadores de embarcaciones artesanales, se les pide considerar el nivel de riego antes de salir

Afectaciones:

Santa Ana:

Sobre la 5ª Calle Poniente, Colonia Las Américas II en Metapán  se reportó la caída de dos árboles y cables de alta tensión sobre la carretera.

Cabañas:

En el Municipio de Victoria Centro Escolar San Antonio, Cantón San Antonio;  1 árbol cayó sobre el Centro Escolar San Antonio, dañando el techo y parte de un aula.

La Libertad:

  • Cuatro árboles caídos se reportaron en los municipios de Colón y Quezaltepeque, en este municipio, el árbol cayó sobre un microbús de la ruta 109 y un poste del tendido eléctrico.
  • En el Municipio de Comasagua se reportó afectación en 30 techos de viviendas; 20 en el Asentamiento y 10 en la zona Urbana; se coordinó con la Alcaldía Municipal para darle seguimiento.

Chalatenango:

  • Cuatro árboles caídos en los municipios de El Carrizal y San Ignacio en el kilómetro 88 de la Carretera Troncal del Norte, el que dañó parte del techo de una vivienda.
  • En el Municipio de La Laguna, en el Casco Urbano se reportó una vivienda dañada por el levantamiento de láminas

San Salvador:

  • Se reportó cuatro árboles caídos en los Municipios de Ciudad Delgado, San Martín y San Salvador; en Ciudad Delgado los  árboles afectaron además el tendido eléctrico.
  • En el Municipio de Panchimalco, Cantón El Guayabo, en los Planes de Renderos; una vivienda de bahareque, colapsó debido a los fuertes viviendas. Miembros de la Alcaldía Municipal realizaron la inspección.
  • Incendio en maleza en el kilómetro 4 ½ de la Carretera Troncal del Norte, Col. San Martín de Porres.

Sonsonate:

  • En el Municipio de Sonsonate se reportaron cinco  árboles caídos; dos de ellos provocaron daños, uno en tendido eléctrico y otro en un establecimiento comercial (car wash).
  • Siete vallas publicitarias caídas, en diferentes zonas del municipio, los daños fueron solamente de las vallas.
  •   En el Municipio de Sonzacate Urbanización Santa Lucia, 5 viviendas resultaron con daños en los techos,  a causa de una ráfaga de viento.
  • En el municipio de Juayua se reportó  daños en un techo de vivienda ubicada frente a casa Comunal de Cantón San José la Majada.