Las condiciones de lluvia en las últimas 24 horas se concentraron principalmente en la zona de la cordillera Tecapa Chimaneca, volcán de San Miguel y Cerro de Conchagua, asimismo, en la zona costera del Departamento de la Paz. Configurándose estos lugares como los de mayor peligrosidad ante la continuidad de las lluvias. El río Grande se encuentra por encima de su nivel de desbordamiento y en las próximas horas ese caudal estará llegando a la zona costera en zonas como Puerto Parada, Capitán Lazo, Los Desmontes zonas en las cuales puede alcanzar la altura de las bordas por lo cual se deberá mantener monitoreo ya que puede generar inundaciones.

Para este día las lluvias afectarán no solo la zona oriental sino también la zona costera y el Área Metropolitana de San Salvador, por lo cual volvemos a insistir que las alcaldías tengan preparados equipos para atender cualquier situación de anegamiento que se genera por bloqueo de drenajes en las ciudades.

Es importante que la población cobre conciencia que el fenómeno de la Baja Presión continúa presente y se mantendrán las lluvias de manera similar a las últimas 24 horas. No obstante, la Baja Presión siempre tiene una probabilidad de convertirse en una circulación ciclónica y que incremente la cantidad de lluvias. Debemos comprender que algunos municipios que están en Alerta Amarilla no se han visto afectados pero la presencia del fenómeno hace indispensable que el nivel de alerta se mantenga, ya que en el transcurso de estos días se pueden ver afectados.

A continuación, se presenta el cuadro de informe preliminar de afectaciones acumuladas del día miércoles 22 de mayo a las 06:00 horas del domingo 26 de mayo.

 

 

A F E C T A C I O N E S   A   L A S   L I N E A S   V I T A L E S TOTAL
  Carreteras Anegadas 1
  Calles Anegadas 2
  Carreteras Afectadas 5
  Calles Afectadas 7
  Puentes Afectados 1
  Comunidades sin Energía Eléctrica 1

 

AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
  Viviendas Afectadas 2
  Viviendas Anegadas 247
  Centros Escolares Afectados 1
  Centros de Salud Anegados 3
  Otras edificaciones Afectadas 1

 

 

A F E C T A C I O N E S  A  L A S  P E R S O N A S TOTAL
  Personas Evacuadas 7

 

O T R A S   A F E C T A C I O N E S TOTAL
  Árboles Caídos 8
  Deslizamientos 5
  Ríos Desbordados 10

 

Se presenta el informe preliminar de las afectaciones de las últimas 24 horas reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, generadas en el marco de la ALERTA AMARILLA Y VERDE POR LLUVIAS emitida este 25 de mayo, que han sido atendidas por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General.

 

El reporte Preliminar de 24 horas sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias, detalla los siguientes incidentes:

 

  AFECTACIONES TOTAL
(LP) (San Juan Talpa)(1), (San Juan Nonualco) (1) Derrumbes 2
(SV) (San Cayetano Istepeque) (1) (SO) (Acajutla)(1) Árboles Caídos 2
(LP) (San Juan Talpa) (1), (San Juan Nonualco) (1) (SO) (Acajutla)(1) Calles Obstruidas 3
(SV) (San Cayetano Istepeque – Rio San Cristóbal) (1) (LP)

(Zacatecoluca – Rio San Antonio) (1)

Desbordamiento de Rio 2
(CU )( San José Guayabal ) (1) Ramas Caídas 1
(CU)( San José Guayabal ) (1) Tendido Eléctrico Dañado 1
(SM) (San Miguel) (23)

(LP) (Zacatecoluca) (80)

Viviendas Inundadas 103
(SM) (San Juan de Dios) (1) Hospital Anegado 1
(SM) (San Miguel) (1) Calles Inundadas 1
(SV) (Apastepeque) (1) Desprendimientos de rocas 1
    117

 

 

En el departamento de La Paz, se reportó:

  • 1 Calle obstruida por un derrumbe de tierra que afecta la calle al cantón El Salto del Municipio de San Juan Nonualco. Personal municipal trabaja en la remoción de los escombros junto a personal del Fondo Vial (FOVIAL).
  • 1 Calle obstruida por un derrumbe de tierra que obstaculiza parte de un carril que conduce de Zacatecoluca a San Salvador, Carretera Antigua a Zacatecoluca kilómetro 30 jurisdicción del cantón Comalapa del municipio de San Juan Talpa. Personal de municipal de San Juan Talpa procederá a retirarlo.
  • 80 Viviendas inundadas por el desbordamiento de un río. La borda que construyó la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca hace unas semanas no soportó la cantidad de agua he inundó 80 viviendas del caserío Agua Zarca del cantón El Amate, a pesar de esta situación no quisieron ser evacuados.

En el departamento de San Vicente, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre la calle que conduce del caserío Vuelta del Globo a caserío Santa Elena del municipio de San Cayetano Istepeque. Personal municipal removerá los escombros.
  • Desbordamiento de un río por la obstrucción de una bóveda del puente peatonal ubicado sobre la Calle Vieja del Barrio San Cayetano del municipio San Cayetano Istepeque. Personal municipal limpiará la bóveda.
  • Desprendimiento de roca entre el puente Quebrada Seca y caserío Valle Nuevo sobre la Carretera Panamericana del municipio de Apastepeque. FOVIAL trabaja en la remoción de la roca.

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

  • 1 Calle obstruida debido a la caída de un árbol sobre la calle que conduce a playa Los Almendros del cantón Punta Remedios del municipio de Acajutla. Personal municipal retirará los escombros.

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • 1 Calle principal inundada de la colonia Jardines de Bolonia del municipio de San Miguel Personal policía y de Cruz Verde Salvadoreña intervinieron en dicho evento.
  • 1 Hospital anegado la segunda planta del Hospital San Juan de Dios del municipio de San Miguel resultó anegado, debido a la rotura del techo por las fuertes lluvias.
  • 20 Viviendas inundadas de la colonia Zamorano atrás de los lavaderos de La Cueva del municipio de San Miguel.
  • 1 Vivienda inundada de la Calle Real, urbanización Nueva Jerusalén del municipio de San Miguel.
  • 2 Viviendas inundadas de la colonia San Antonio ubicadas en las cercanías del puente La Quebradona por la línea férrea

 

En el departamento de Cuscatlán, se reportó:

  • Tendido eléctrico dañado debido a la caída de una rama en el barrio San Agustín del municipio de San José Guayabal. La Comisión Municipal de Protección Civil ya coordinó con CAESS para el retiro de los residuos del árbol.

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, domingo 26 de mayo de 2019 – 13:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300