image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Jueves 19 de Junio de 2014


La Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidades, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y CARE El Salvador, con financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), desarrolla el Séptimo evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades. Denominado “Sequía, Medios de Vida y Seguridad Alimentaria”, con el fin de conocer sobre los riesgos y vulnerabilidades del fenómeno sequía.

En el acto de inauguración acompañaron al Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio Meléndez, la señora Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar; Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortéz; Licenciado Moisés Alvarado, Comisionado de COPECO Honduras; Licda. Tanivska Arcia Gómez, Representante de CARE Coordinadora Regional del Proyecto “Corredor Seco Centro América; Sr. Henry Arias, Alcalde Municipal de Comacaran y vicepresidente de COMURES y Sr. William González, Concejal de la Alcaldía Municipal de San Miguel.

La sequía es una de las más frecuentes amenazas naturales. Las zonas con esta tendencia crítica se encuentran en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Guatemala se concentran en la zona oeste-central y sur-este (limitando con El Salvador); en El Salvador estas áreas se concentran en el este; en Honduras en la zona centro-sur (límites con El Salvador y Nicaragua) y en Nicaragua, en la zona nor-oeste.

Según datos del estudio de caracterización del Corredor Seco Centroamericano, los pequeños productores de granos básicos en El Salvador, enfrentan las amenazas más frecuentes de medios de vida; irregularidad de las lluvias, sequía, inundaciones, deslizamientos, degradación ambiental, bajos rendimientos de los cultivos, bajos precios de los productos en el mercado, altos costos de los insumos y el transporte, caminos de acceso en mal estado o falta de ellos.

Bajo este contexto debemos realizar acciones coordinadas integrales garantizando la participación de las instituciones de Gobierno, Autónomas, Empresa Privada, Gobiernos Locales y Sociedad Civil con el fin de buscar reducir las vulnerabilidades ante dicho fenómeno.

Parte de los objetivos de la realización de este foro, es el buscar la institucionalización de procedimientos articulados a través de los cuales se recolecte y procese información sobre amenazas a fin de alertar a la población, a gobiernos locales e instituciones públicas ante la presencia de este fenómeno, mejorando la respuesta relacionada a daños e impactos sociales, ayudando así a reducir la vulnerabilidad de la población. Además del intercambio de experiencias sobre el manejo de sequía, protección de medios de vida y su relación con la seguridad alimentaria que permita construir protocolos de actuación para enfrentar con éxito la afectación por sequía en el territorio nacional que forma parte del corredor seco Centroamericano.

El programa se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Funcionamiento, objetivos y propósitos de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria CONASAN. Ministra de Salud
  2. Disposiciones para afrontar la sequía en El Salvador en el año 2014, Ministro de Agricultura y Ganadería.
  3. Sequia Medios de Vida y Seguridad Alimentaria, Sr. Moisés Alvarado, Ministro Comisionado COPECO.
  4. Experiencia SAT Sequia Choluteca Honduras. Ing. Ivan Campos/ COPECO.
  5. Programa de Agricultura Familiar PAF. Sr. Adonai Gómez, Alcalde Yamabal.
  6. Medios de Vida y Resilencia ante Sequia. Ing. Walter Chinchilla, (Consultor FAO ACICAFOC, CARE).
  7. El Rol de los Municipios en los Sistemas de Alerta Temprana ante Sequia, Sr Henry Arias, Alcalde Municipal de Comacaran y Vice presidente de COMURES.
  8. Conclusiones por parte del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad.