image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

22 de junio de 2012

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López; realizó la  presentación de los avances del Plan de Fortalecimiento  de Comisiones Comunales de Protección Civil, en el que se capacita  a 1,500 Comisiones a nivel nacional; esto a  un costo de un millón trescientos mil dólares; la presentación la realizó a comunicadores de la zona oriental del país; a quienes además, presentó las perspectivas climáticas para lo que resta del año. La actividad, contó además con la participación del señor Alcalde de San Miguel don José Wilfredo Salgado.

El plan de fortalecimiento es ejecutado por el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil, teniendo como entidad responsable a la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, el cual mejorará las capacidades de respuesta de la población que habita en zonas de mayor riesgo,  ante las emergencias que pueda originar algún evento adverso y consolidará el sistema de alerta temprana y los planes de evacuación para las comunidades que en años pasados han sido afectadas por inundaciones y deslizamientos, a través del método AVC; (Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades).

Las capacitaciones incluyen la organización, el análisis de amenazas, la planificación de la respuesta,  realización de simulacros, entre otros.