Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil realizan primera jornada sobre Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo

San Salvador, martes 23 de agosto de 2011

9:00 a.m.

 

 

 El  Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del Lic. Patrick Egloff, de la Embajada Suiza para Guatemala y El Salvador, y con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC-, desarrolló este día la Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo, dirigida a periodistas salvadoreños.

 

 El Secretario Jorge Meléndez habló de la labor que impulsa y coordina la Dirección General de Protección Civil y de las facultades de la Secretaría para Asuntos de  Vulnerabilidad; habló del propósito de integrar la visión de la Secretaría con la gestión de derechos humanos con enfoque de género y enfatizó en que la Gestión Integral de Riesgos es una gran prioridad para El Salvador, para Centroamérica, y para su desarrollo.

 

El Secretario hizo ver la importancia que tiene la labor de los medios de comunicación en la educación y orientación a la población ante una situación de riesgo. Por su parte, algunos medios de comunicación expresaron su buena disposición en apoyar el proceso de la Gestión Integral de Riesgos, desde su profesión divulgativa.

 

El Lic. Patrick Egloff realizó una magistral presentación sobre “Las necesidades de protección y marco jurídico, actividades de protección”. En su disertación, estableció la diferencia entre ayuda humanitaria y derechos humanos, y lo ilustró con ejemplos de la vida real; presentó diferentes formas en que se falta a los derechos humanos, algunas de ellas, más que por actos de violencia por la omisión de cumplir los derechos de la gente. Habló de la obligación de legislar los derechos humanos, de proteger las personas o evitar que otras violen derechos, habló de los actores que intervienen en la gestión de derechos humanos, y detalló aspectos necesarios para hacer cumplir los derechos humanos, entre ellos: voluntad política, institucionalidad y presupuesto.

 

 

 Este conversatorio, continuará este mismo martes a las 4:00 p.m. y el miércoles 24 de agosto, pero dirigida a enlaces institucionales,  con el objetivo de socializar y sensibilizar a representantes de medios de comunicación social y actores nacionales, sobre la importancia del tema de Derechos Humanos  en el marco de la Gestión Integral de Riesgo en El Salvador.