El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del Señor Gobernador Departamental de San Miguel, Ricardo Osmin Canales, y del Jefe Regional de la zona oriental de protección Civil, Dr. Arturo Blanco; presidieron y participaron en el Taller de Formación de Capacidades Estratégicas de los Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, en el Departamento de San Miguel, al que asistieron 8 alcaldes y representación de 15 alcaldías municipales.

El taller tenía como objetivos, Elevar las capacidades de los Alcaldes en el conocimiento conceptual y operativo del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel territorial, así como fortalecer las capacidades Estratégicas de los Alcaldes de los Municipios del Departamento de San Miguel como Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, para el dominio conceptual y operativo de los planes del Sistema Nacional y reforzar los conocimientos de los Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil para la gestión integral del riesgo.

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres integrada cuatro niveles de trabajo representados por la Comisión Nacional, Comisiones Departamentales, Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Estas comisiones coordinarán su trabajo de prevención del riesgo y actuarán estrechamente en el caso de un desastre y su mitigación.

Para cumplir eficientemente con las funciones asignadas por la Ley a la Dirección General de Protección Civil, es importante impulsar procesos de formación que permitan profundizar el conocimiento y la aplicación de los planes del sistema nacional de protección civil a nivel territorial, lo que permitirá mejorar las capacidades de las localidades para hacer una gestión integral de riesgos a desastres.

El taller contó con el apoyo técnico y financiero del proyecto «Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres-PCGIR-«, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central y ejecutado por la SE-CEPREDENAC.

Entre los resultados obtenidos del taller se mencionan:

  1. Alcaldes, Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, fortalecidos y comprometidos;
  2. Alcaldes con mayor claridad de sus funciones dentro del Sistema Nacional de Protección Civil;
  3. Intercambio de conocimientos, reflexiones y evaluaciones, entre los Alcaldes y demás participantes de otras instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil;
  4. Alcaldes con el conocimiento necesario para cumplir los procedimientos legalmente establecidos.

San Salvador, Martes 11 de Agosto de 2015


Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888
2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos 913