SECRETARIO DE VULNERABILIDAD Y DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL INAUGURA PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA SUBCUENCA DEL RÍO ACELHUATE

San Salvador, 26 de abril de 2014

8:00 a.m.

 

Este día sábado, en la antigua Casa Presidencial de El Salvador, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado de la alcaldesa municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas; del Subdirector General de Protección Civil, Lic. Baudilio Ventura; del Lic. Daniel Sánchez, representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días; Lic. Oswaldo Zepeda, representante de la Alcaldía Municipal de San Salvador; Lic. Racael Valle, del Ministerio de Educación y con la presencia de personal de la Dirección General de Protección Civil; de técnicos departamentales, municipales; de personal activo de las diferentes alcaldías que apoyan; de miembros del Sistema Nacional de Protección Civil y de casi mil voluntarios amigos de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, dio por inaugurado el proceso de intervención de la Subcuenca del río Acelhuate en 12 kilómetros de río, con el criterio de reducción de vulnerabilidad y no limpieza, según afirmó el Secretario y Director.

Este esfuerzo, manifestó Jorge Meléndez: “…es solo el primer paso de un largo camino que nos va a dejar un río lindo y limpio y que nos va integrar otros aspectos como la captación de uso y reinfiltración del agua potable, que va orientado a darle sostenibilidad a la existencia de los manantiales donde nacen los 3 ríos que dan vida al río Acelhuate, que son el río el río Garrobo, Iloapa y Matalapa”

La idea de este esfuerzo, apuntó el Secretario y Director, es iniciar la intervención interinstitucional y multidisciplinaria del río Acelhuate, con el propósito de darle vida a los tres afluentes mencionados que dan origen al Acelhuate, pero con una visión integral que implica el correcto manejo de los desechos sólidos, así como la captación, el reúso y reinfiltración del agua lluvia, más una amplia campaña de educación a las comunidades aledañas a los 12 kilómetros a intervenir. Con este esfuerzo central de la desobstrucción del río se busca reducir la vulnerabilidad.

Esta iniciativa se da en el marco de la ejecución del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, en el que se definieron 2 grandes esfuerzos, uno de ellos el de agua y dentro de este la recuperación integral de la Subcuenca del río Acelhuate y el segundo La Preparación ante Terremotos, que son como las dos grandes amenazas más evidentes que enfrenta El Salvador.

Luego del acto de inauguración, tanto voluntarios como miembros de las instituciones que apoyan esta primera gran actividad, procedieron a distribuirse en tres grupos (A, B y C) para iniciar el proceso de desobstrucción en los afluentes mencionados, acompañados por miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada

                                                                                                                                                           {youtube}_x2BLUc4MPc|{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888