image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de El Salvador, Lic. Jorge Antonio Meléndez, participa en Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebrará del 14 al 18 de marzo de 2015 en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, Japón. Por parte de El Salvador, además participan en la conferencia la Sra. Ministra del Medio Ambiente, Lida. Lina Polh, y representantes de Relaciones Exteriores.

A la actividad, se espera que asistan varios miles de participantes, también a los eventos relacionados con la Conferencia Mundial destinados a aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. La resolución 68/211 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 2013, sobre la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, establece que la Conferencia Mundial tendrá como resultado un documento final conciso, específico, preparado con visión de futuro y orientado a la acción, que tendrá los siguientes objetivos:.

Completar la evaluación y el examen de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo;

  1. Analizar la experiencia adquirida por medio de las estrategias e instituciones regionales y nacionales y los planes para la reducción del riesgo de desastres y sus recomendaciones, así como los acuerdos  regionales pertinentes con arreglo a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo;
  2. Aprobar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015;
  3. Definir modalidades de cooperación en función de los compromisos de aplicar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015;
  4. Determinar modalidades para examinar periódicamente la aplicación de un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015.

La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y su proceso preparatorio cuenta con la participación y las contribuciones de todas las partes interesadas, entre otros, los gobiernos, los parlamentos, la sociedad civil,   el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones no gubernamentales, plataformas nacionales para la reducción del riesgo de desastres, puntos focales para el Marco de Acción de Hyogo, representantes de los gobiernos locales, instituciones científicas y el sector privado, así como las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones.

 

San Salvador 13 de marzo de 2015