image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Santa Tecla, 13 de enero 2012

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, participó como exponente en la VIII Conferencia Municipal sobre gestión de riesgo, denominada “Adaptación al Cambio Climático, Desafíos para los Municipios”; encuentro celebrado en el Hogar del niño Adalberto Guirola en Santa Tecla, La Libertad.

La mesa de exponentes estuvo precedida por el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz; Pedro Ferreras de Lima Perú, quien habló de la participación social y la adaptación al cambio climático; y Raúl Salazar de EIRD, quien hizo las recomendaciones a la Alcaldía Tecleña.

Por su parte, dentro de su participación el Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez abordó la temática de los “Desafíos para la adaptación al Cambio Climático en el Salvador”, en la cual explicó las condiciones de riesgo de nuestro país y puntualizo algunos términos como cambio climático, variabilidad climática y vulnerabilidad.

Al final el Director dejó clara la necesidad de asumir la responsabilidad y un papel activo en cuanto al tema del cambio climático, “no somos víctimas, somos seres humanos que tenemos la capacidad de adaptarnos y de brindar dicha y desarrollo a nuestros municipios”, señaló.

La actividad, que se da en el marco de la conmemoración de las víctimas que murieron en “Las Colinas” por el terremoto de enero 2001, tienen como fin generar propuestas municipales de gestión integral de riesgos, así como hacer partícipe a la población tecleña de la generación de una nueva cultura de respuesta ante el cambio climático.