image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador,  19 de agosto de 2011

 

 

 

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio  Meléndez; acompañado del Lic. Sergio David Gutiérrez y del Dr. Santiago Baltodano; representantes del OFDA/ USAID; inauguraron el  pasado 18 de agosto los talleres de actualización de instructores  del curso de soporte básico de vida y el taller de certificación de Instructores en el mismo tema; los talleres se desarrollaron con instructores de las Instituciones de primera respuesta en el país.
 

Para los representantes de   USAID/ OFDALAC, la creciente necesidad de tener personal entrenado y preparado para socorrer a la comunidad en casos de incidentes, les ha permitido implementar una serie de estrategias en el Campo de la Gestión de Riesgos, para incidir especialmente en los aspectos de mitigación, prevención y respuesta, esto de la mano con un trabajo en conjunto de las instituciones de respuesta de cada país.

En El Salvador parte de esta estrategia incluye el tener gente de primera línea, con una capacitación estandarizada, con un nivel de calidad óptimo y que permita un trabajo en conjunto en el momento que las instituciones responden a determinada llamada de auxilio. Es así como en esta ocasión se está realizando los talleres del curso de soporte básico de vida; en los que miembros de la Unidad de Capacitación y Formación de la Dirección General de Protección Civil, forman parte del equipo de facilitadotes y participantes de los mencionados talleres.

Uno de los campos que se trabajará en el taller, será el de la Atención Pre Hospitalaria, desde la respuesta inicial que será dada por el ciudadano que sea testigo o sobreviva a un incidente, continuada por el personal de las instituciones de primera respuesta y finalmente entregadas a los centros hospitalarios para su tratamiento definitivo.

Las Instituciones representadas en esta actividad, fueron: Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Verde Salvadoreña y la Dirección General de Protección Civil.
 “Que nada gire en torno al desastre sino en torno al desarrollo, pues lo más importante no es atender las emergencias de desastres, sino capacitar a la población para prevenir esos desastres” fueron las palabras del Lic. Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil al inaugurar los talleres.