image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 15 de julio de 2014

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, participó en la tercera entrega de cheques por parte de FONAVIPO, con un monto de $150.°° cada cheque, para 259 grupos familiares que tuvieron que abandonar su hogar para proteger sus vidas, debido al peligro que representa actualmente el volcán Chaparrastique, de San Miguel.

El destino de este dinero es para cancelar el alquiler de la vivienda que cada familia ocupará fuera de la zona declarada por Protección Civil como peligrosa. Según el Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano, la institución que representa ha entregado a estas 259 familias del mes de mayo a julio un total de $125,000.°° dólares, provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres –FOPROMYD-,  e hizo énfasis en que estos grupos familiares afectados no quedarán desamparados durante la emergencia.

Al momento de realizarse un censo que determinaría el número de familias a beneficiar, se estableció que eran 280, pero uno de los requisitos que se estableció fue que abandonaran la zona peligrosa, decisión que 21 de las familias no acataron.

El Secretario de Vulnerabilidad de la Presidencia, Jorge Meléndez se dirigió a la población para recordarles las medidas de prevención y reafirmarles el compromiso que mantiene el Presidente Salvador Sánchez Cerén, de apoyarlos en todo lo necesario para evitar tragedias. Es por ello, que el mandatario ha dado órdenes precisas para que se enfoquen todos los esfuerzos en atender a estas familias, que hoy están pasando por esta situación de emergencia.

Según se ha dispuesto, estos cheques serán entregados hasta el mes de octubre; sin embargo, Protección Civil analizará las condiciones del volcán para estudiar la posibilidad de prorrogar el alquiler o de buscar otras opciones de vivienda permanente.

Las familias beneficiadas se muestran agradecidas, ya que las autoridades han estado pendientes de su situación desde que hizo erupción el volcán el pasado domingo 29 de diciembre de 2013.

Luego de la entrega de cheques el Lic. Meléndez, se reunió con la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel; el Sr. Alcalde de San Miguel y la representación de alcaldías de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, para tratar diversos puntos en el marco de la emergencia del Volcán.

Finalmente, el Lic. Meléndez hizo una reseña de cómo se integra y cómo funciona el Sistema Nacional de Protección Civil,  además se habló de la necesidad de continuar con la preparación de las comunidades de la zona y se acordó la ejecución de simulacros para los próximos días, tanto en centros escolares y como en comunidades.

                                                                                                                                                           {youtube}My2-o5e2FsM|{/youtube}