La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, en el marco de la Gestión Integral de Riesgos, dio inicio a una serie de acciones para reducir las condiciones de vulnerabilidad en que viven las comunidades Minerva, Modelo y Nicaragua 2 y 3, El Cañito y Las Brisas, ante la constante ocurrencia de fenómenos naturales o provocados por el hombre.

El principal objetivo de las acciones es reducir las condiciones de vulnerabilidad ante los eventos naturales y antropogénicos -en su origen físico- en las comunidades que se encuentran dentro del área inicial de 34.67 Km2;  Basar la intervención con un enfoque de Gestión Integral del Riesgo y establecer prácticas para el cambio de cultura en el manejo de los desechos sólidos y gestión sostenible del recurso hídrico.

Entre las actividades a realizar se encuentran:

  1. Implementación de proyectos pilotos para el manejo de escorrentías superficiales.
  2. Manejo de agua lluvia a través de su retención, captación, almacenamiento, infiltración, para uso doméstico en las comunidades identificadas que se encuentran dentro de las micro-cuencas de los ríos Matalapa, Iluhapa y El Garrobo.
  3. Implementación de planes para mantener libre de obstrucciones los cauces y nacimientos de los ríos, Matalapa, Iluhapa y El Garrobo.

Puntos Identificados para desobstrucción:

  1. Río Matalapa: Colonia Encarnación; puente LIDO; confluencia río Iluhapa y Matalapa; puente Col. Escalante; col. Las Mercedes, sector el Tecolote;  San Antonio; comunidad Jardines de San Marcos; Col. Cruz Roja,
  2. Río Ilohuapa: nacimiento El Tanque; Lavaderos 1;  Las Pilas El Guarumo;  casco finca San Antonio; Lavaderos 2,
  3. Río el Garrobo: Pila nacimiento 1 río El Garrobo; pila nacimiento 2 río El Garrobo; lotificación Brisas de Candelaria; confluencia río El Garrobo y quebrada El Garrobo; puente ISNA;  confluencia de los ríos El Garrobo y Matalapa,
  4. Y entre los resultados Esperados están; Que la población de las comunidades dentro del área delimitada- cambien de práctica manejando adecuadamente los desechos sólidos, Que los habitantes de las comunidades seleccionada, pongan en práctica la retención, captación, infiltración, almacenamiento y manejo de agua lluvia para uso doméstico, Que los cauces y nacimientos de los ríos Matalapa, Ilohuapa y El Garrobo, permanezcan libres de obstrucciones.

San Salvador 3 de junio de 2015