image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 27 de agosto de 2012

1:30 P.M.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, informa que a raíz del sismo ocurrido  el día de ayer a las 22:37 horas, frente a las Costas de Usulután,  de magnitud de  6.7 grados en la escala de Richter y las posteriores réplicas que sumaron un total de 84  hasta las 12 horas de este día; siendo la de mayor magnitud 5.8 grados de Richter, esta Dirección General ha decidido emitir el presente AVISO de mantener una conducta de precaución en la zona costera de nuestro país.

Se recomienda esperar las próximas 24 horas antes de realizar labores de pesca o esparcimiento en las playas, con el propósito de evitar hechos lamentables a consecuencia de réplicas fuertes que puedan presentarse; así como también mantenerse pendientes de la información que pueda emitirse con respecto a este fenómeno.

Esta Dirección General, realizará evaluaciones con un equipo interinstitucional de especialistas conformado por un oceanógrafo,  un geólogo del MARN, un ingeniero del MAG e ingenieros y técnicos de la Dirección General de Protección Civil en la zona del Isla de Méndez donde se presentó un oleaje fuerte y la aparición de grietas perpendiculares al mar  en la zona de la playa.

Las Comisiones Departamentales de Protección Civil de lo departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión; deberán mantener monitoreo en la zona costera de sus respectiva jurisdicción para prestar la ayuda oportuna a la población en caso sea necesario.

Se hace un llamado  a la población a mantener la calma y hacer caso omiso de rumores. Cualquier consulta puede llamar al teléfono  2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencia.