image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 21 de junio de 2013

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio  Meléndez, sostuvo este día una reunión con socios de proyectos DIPECHO que trabajan en El Salvador, a quienes además acompañaron  12 técnicos municipales de la Dirección General de Protección Civil.

Los proyectos DIPECHO tienen como objetivo reducir el  riesgo a desastres en los municipios y comunidades en donde intervienen, actualmente se elabora un diagnóstico de país en el que se determina la fortaleza en Gestión de Riesgos de los municipios y sus comisiones.

Los socios DIPECHO aprovecharon la reunión  para  mostrar  la matriz de vulnerabilidad comunitaria ante desastres; el cual se desarrolla como parte del proyecto conjunto entre las instituciones ejecutoras del proyecto DIPECHO VIII y Protección Civil , esta herramienta servirá además para lograr un adecuado nivel de preparación ante desastres a nivel comunitario en El Salvador, que nos permita disminuir su impacto.

Para poner en práctica lo anterior, se  tiene considerando que la próxima semana se inicie el proceso de consulta en los 30 municipios seleccionados para agregarlos  este año. El último diagnóstico de país se elaboró hace 2 años en 90 municipios.

La Gestión de Riesgos es comprender que hay una realidad con la que convivimos y lo que debemos hacer es conocerla y poder actuar mejor

El diagnostico se realizará, como prueba piloto pasando la  matriz en comunidades previamente seleccionadas para conocer la herramienta, la cual en el futuro si se requiere puede ser mejorada.