image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

Domingo 13  de julio  de 2014 – 12:30 P.M.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, informa que la actividad del Volcán, particularmente en las últimas 72 horas, mantiene niveles de actividad bastante elevados, sin que sea acompañada de una desgasificación fuerte, lo que aumenta la peligrosidad, no obstante este día desde horas de la madrugada, se ha observado un mayor nivel de desgasificación lo cual puede señalarse como el inicio de un proceso positivo de alivio de energía.  En la zona del Volcán, la situación de las comunidades transcurre con tranquilidad y están desarrollando sus actividades normalmente, lo cual se convierte en una complicación para tomar medidas de protección debido a que la población puede tener la percepción de que la peligrosidad no es tan alta. Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil, hace un llamado a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil a mantener las medidas de preparación para atender la emergencia y a la población en general y a los Medios de Comunicación se les solicita atender las indicaciones que se emitan.

Reproducimos el informe número 200 del Ministerio del Medio Ambiente sobre el fenómeno:

La vibración sísmica (RSAM) del volcán se ha incrementado drásticamente desde las 7:00 p.m. del jueves 10 de julio, alcanzando entre las 4:00 a.m. y 5:00 a.m. de este domingo 1304  unidades, lo normal es de 50 unidades. Estos valores han roto el récord histórico en lo que va del periodo actual eruptivo del volcán. Por lo que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea a través del cráter central o por sus flancos. Esta mañana el volcán presento actividad eruptiva consistente en una pequeña explosión con duración de 10 minutos, elevándose 200 metros del cráter en dirección  Suroeste, concentrada  mayor mente en la zona alta del cono.

Informamos que las medidas que se han tomado son las siguientes:

  1. Se tienen activadas las Comisiones Técnicas Sectoriales del Nivel Nacional: Servicios de Emergencias, Seguridad, Logística, Albergues y Salud.
  2. Se encuentran reunidas de emergencias la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y activadas las Comisiones Municipales de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y San Miguel.
  3. Se cuenta con una flota de  36  vehículos que están permanentemente a disposición para apoyar la evacuación en caso se presentara una emergencia; 19 pertenecen a la Comisión Municipal y departamental de San Miguel y 18 más que aporta el Municipio de San Miguel,  parte de esta flota ya está directamente en la zona para hacer expedita las primeras evacuaciones, combinándose con los transportes que posee la misma población.
  4. Las Comisiones comunales de la zona están activadas y están recordándoles los planes de evacuación a  los habitantes de la zona, así como las distintas medidas que se han dado.

 


www.proteccioncivil.gob.sv
@procivilsv
2281-0888