Miércoles 27 de Febrero de 2013

1.- CONTEXTO

 

El recién pasado 23 de enero de 2013, la Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad de la Presidencia de la República en asocio con el Sistema de Naciones Unidas y el Comité Permanente Interagencial, llevaron a cabo el lanzamiento del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, que fue inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes. Este Foro Permanente busca a través de múltiples actividades y 12 eventos principales uno por mes, desarrollar un proceso de concertación que nos permita construir los consensos necesarios que posibiliten definir las prioridades de reducción de vulnerabilidades y acordar metas comunes como país.

Este segundo evento mensual se denomina “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Río Acelhuate”.

Se establecerá el marco conceptual para la reducción de las vulnerabilidades con el que construiremos consensos, metas comunes e iniciativas de intervención prioritarias.

El Salvador es reconocido como uno de los países más vulnerables del mundo y una de las amenazas más destructivas es la probabilidad de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, debido a que nuestro país se encuentra en una región de intensa actividad sísmica, generada por el proceso de subducción de la placa de Cocos y el Caribe y por la activación de las fallas geológicas locales. Estadísticamente en nuestro país se han tenido sismos de gran magnitud recurrentes entre 12 a 20 años. Según la Agencia Científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos –NOAA– en los últimos diez años la actividad geológica en la placa del Océano Pacífico ha sido más acelerada, acortando el período de recurrencia sísmica. El último sismo de gran magnitud ocurrido en nuestro país fue en el año 2001, han pasado ya doce años por lo que debemos estar conscientes de la necesidad de la preparación para enfrentar un evento de este tipo y a ello obedece que sea uno de los esfuerzos de este segundo evento en el marco del Foro Permanente.

Otro tema importante a abordar en este Foro es la necesidad de la intervención del Río Acelhuate sub cuenca del Río Lempa. El río Acelhuate recibe el aporte de varios afluentes, tales como la Quebrada Montserrat, Quebrada El Piro, Quebrada Arenal Tutunichapa, Quebrada Tomayate, y el Río Ilohuapa, Río Las Cañas, Río San Antonio conocido como el Arenal de Mejicanos, Río Guazapa y Río Tasajera, entre otros. Una intervención sistemática e integral que permita recuperar el Río y atender entre otros, aspectos la contaminación que lograría aspectos positivos en las condiciones de vida y salud de la población, así como contar con un río vivo que sería un recursos de múltiples alcances para el Área Metropolitana de San Salvador.

La cuenca del Río Acelhuate tiene una extensión aproximada de 1,072.98 Km2, que constituye el 5.1% del área del país, cuenta con 1,235,451 habitantes, correspondiendo al 24.1% del total del país.

2.- PROPÓSITO DE ESTE EVENTO

Presentar el diseño del Simulacro Nacional para Terremotos con el cual se busca fortalecer las capacidades de la sociedad que permita responder de forma adecuada ante la ocurrencia de un sismo
de gran magnitud; así como lograr el consenso para la ejecución y participación en el Simulacro Nacional para Terremotos.

Lograr el consenso para la intervención conjunta entre el sector público y privado en el Río Acelhuate. Actuar de forma sistemática ejecutando acciones a corto plazo que nos permita iniciar la recuperación del Río como una contribución a la mejora ambiental, sanitaria, social y productiva de la cuenca del Río Acelhuate.

3.- OBJETIVOS

  • Lograr el compromiso de los participantes en este evento del Foro Permanente para mejorar las capacidades de la población salvadoreña y afrontar de manera eficiente un sismo de gran magnitud a través de una adecuada organización, planificación y aplicación de procedimientos, utilización de herramientas y recursos.
  • Lograr el compromiso de los participantes en este evento del Foro Permanente para que junto a otros sectores de la población salvadoreña participen en el esfuerzo para lograr la Recuperación del Río Acelhuate.

4.- METODOLOGÍA

La Jornada constará de 3 partes:
Parte I: Marco Conceptual para la Reducción de Vulnerabilidades: se desarrollarán 3 conferencias magistrales
Parte II: Conferencia Simposio sobre Riesgos Sísmicos y Tsunamis: tres especialistas expondrán sobre Riesgo Sísmico
Parte III: Se presentarán dos propuestas para buscar consenso sobre: Simulacro Nacional y Recuperación del Río Acelhuate.

Además se contará con:
1.- Recolección de opiniones a través de fichas
2.- Consultas específicas dentro del Foro.
3.- Encuestas digitales en la página web: www.fororeducciondevulnerabilidades.com.sv

5.- RESULTADOS ESPERADOS

  • Asumir un Marco Conceptual común sobre Reducción de Vulnerabilidades.
  • Consenso sobre participación en Simulacro Nacional para Terremotos.
  • Consenso de Intervención en el Río Acelhuate.
  • Acompañamiento y compromiso por parte de los actores involucrados.
  • Creación de la Comisión para coordinación y seguimiento del Simulacro Nacional para Terremoto
  • Creación de la Comisión Técnica de Seguimiento del Río Acelhuate