Seminario para Municipios mas vulnerables de El Salvador

Municipios más vulnerables de El Salvador participan en seminario sobre reducción de riesgos y mitigación de desastres

San Salvador, 23 de noviembre de 2010

 

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio inicio este día, el taller para la reducción de riesgos y mitigación de desastres, dirigido a alcaldes y alcaldesas del país.

 

El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, participó con las palabras de apertura del evento y habló sobre la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil; la mesa principal estuvo presidida además del director General de Protección Civil, por el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro; Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; Representante Residente a.i del PNUD en El Salvador, Richard Barathe; Representante Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas, Margaretha Wahlström  y el Alcalde Municipal de Santa Tecla, Óscar Ortiz.

 

 Alrededor de 50 alcaldías de los municipios más vulnerables ante fenómenos naturales, instituciones del gobierno central, sociedad civil, entidades académicas y agencias de cooperación participarán este 23 y 24 de noviembre en dicho seminario coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil.

 

Las temáticas que en el se bordarán,  son cultura para la reducción del riesgo a nivel local, papel de las autoridades locales en la reducción de riesgo, protección de la infraestructura urbana de inundaciones, cambio climático, financiamiento de la reducción de los riesgos en la mejora de viviendas y  escuelas más seguras, entre otras.

 

Asimismo, se presentará la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! 2010 – 2011”, impulsada por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR, por sus siglas en inglés). Dicha presentación busca que los alcaldes participantes se adhieran a la iniciativa.

 

La campaña pretende que los alcaldes, los gobiernos locales y las autoridades nacionales tomen acciones para establecer ciudades resilientes, como parte de los procesos de urbanización sostenible, es decir que  los ciudadanos estén preparados para sobresalir y fortalecer sus capacidades de respuesta después de una situación difícil.

 

En el marco del Seminario, los alcaldes de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán y Tecoluca  del departamento de San Vicente entregarán los planes municipales de Protección Civil que han elaborado en coordinación con la oficina de las Naciones Unidas en El Salvador, con el objetivo de contar con una herramienta básica en el manejo de crisis ocasionadas por fenómenos naturales.