Martes 08 de abril de 2014

 

ANTECEDENTES

El pasado 23 de enero de 2013, tuvo lugar el lanzamiento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, inaugurado por el señor Presidente de la Republica, Don Mauricio Funes Cartagena.

El Salvador es un país con altos niveles de vulnerabilidad ubicado en Centroamérica, una región con Multiamenazas,  rodeado por dos océanos con probabilidades de huracanes, deslizamientos, inundaciones desbordamientos, erupciones volcánicas, terremotos, sequias, tsunamis e incendios forestales. Debemos sumar a esta descripción la existencia del cambio climático.

En vista de esta situación los presidentes de Centroamérica consideraron la Gestión de Riesgo y la adaptación al cambio climático como uno de las cinco prioridades del Sistema de Integración Centroamericana. El presidente Mauricio Funes por su parte,  creo la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad como “ente rector dentro del Órgano Ejecutivo que llevará a cabo todas las acciones necesarias para prevenir y erradicar la vulnerabilidad que actualmente presenta el territorio nacional frente a fenómenos naturales y humanos”.

En tanto la solución a la problemática de la Gestión Integral de Riesgos requiere un proceso de consenso de todos los sectores estratégicos de la sociedad, la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad implementa el Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades.

El Foro “ Es un espacio de contacto de los actores estratégicos del Estado y sociedad Salvadoreña, Agencias de Naciones Unidas, Cooperantes y Organismos Internacionales en el país; y al mismo tiempo, el desarrollo de un proceso que posibilite conocer las vulnerabilidades a partir de un Marco Conceptual de Gestión Integral del Riesgo, logrando con ello una visión integrada del Desarrollo, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Cambio Climático que nos permita sistematizar y ordenar la acción del Estado Salvadoreño: Sector Público con sus tres órganos; Empresa Privada y Sector Civil con su amplio espectro; y el Sector Local (Gobierno y Comunidades) desarrollando las sinergias necesarias para lograr metas comunes y esenciales para la reducción de las vulnerabilidades”.

COMO RESULTADOS ESPERADOS DEL FOROS SE HAN DEFINIDO:

 

  1. Establecido el Marco Conceptual y Principios Básicos sobre la Gestión Integral del Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades que permita un enfoque integrado de Desarrollo, Riesgos y Vulnerabilidades, Medio Ambiente y Cambio Climático.
  2. Acordadas intervenciones prioritarias para la Reducción de Vulnerabilidades, que se realicen a corto plazo con visión de logros y procesos a largo plazo (criterio de dar pasos en la dirección correcta).
  3. Institucionalizado este esfuerzo para mantener el Foro permanente transformándolo en la plataforma nacional del marco de acción de Hyogo.
  4. Consensada la necesidad de impulsar propuesta de reforma legales.

Como parte del resultado dos, se ha definido como prioridades:

  • Preparación para terremotos y
  • La recuperación integral de la Subcuenca del Acelhuate.

Uno de los compromisos priorizados es buscar consensos entre los diferentes actores,  públicos y privados para que se puedan implementar acciones con el fin de Reducir las Vulnerabilidades en la Subcuenca  Acelhuate.

OBJETIVO Y ALCANCES

 

Instalar la Mesa Temática: “Recuperación Integral de La Subcuenca Acelhuate” como una instancia intersectorial en donde las instituciones y actores asistentes al Sexto Evento del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, asuman el compromiso de acuerdo a sus responsabilidades y competencias,  la ejecución de acciones para desarrollar el Plan Inicial de Intervención en la Subcuenca Acelhuate:

  1. Garantizar que no se pierdan los nacimientos originales de la cabecera de la Subcuenca que dan origen al rio Acelhuate (Matalapa, Ilohuapa y El Garrobo)
  2. Reducir los riesgos a desbordamientos, daños a viviendas, a la salud, con la limpieza y desobstrucción del Rio, buen manejo de los desechos sólidos, buen manejo de las escorrentías de aguas lluvias y tratamiento de aguas, entre otros.
  3. Garantizar la sostenibilidad de las zonas de recarga hídrica en la cabecera de la cuenca.
  4. Desarrollar e iniciar Empresas comunitarias en torno al reciclaje generado por la separación de los desechos sólidos.

La intervención inicial constituida por los cuatro componentes antes mencionados que se implementaran a través del trabajo multisectorial, interinstitucional y multidisciplinario es el desarrollo de la intervención inicial y al mismo tiempo como plan piloto que posteriormente se aplicara de manera escalonada y progresiva en el resto de la Subcuenca.

La intervención a más largo plazo considera otros componentes como son la generación de energía eléctrica sobre la base del tratamiento y descontaminación de las aguas del rio, así como otras iniciativas que incluyan reservorios de aguas, lagunas de laminación, mejoramiento paisajístico y proyectos de desarrollo turístico. Por supuesto que están incluidos los aspectos de carácter científico-técnico,  de participación ciudadana, así como aspectos institucionales y legales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Dar a conocer el Plan de intervención inicial para reducir la vulnerabilidad en la Sub cuenca del Rio Acelhuate en un área inicial de 34.67 Km² los cuales originan el Rio Acelhuate.
  2. Fortalecer la visión integral de intervención en la subcuenca del rio Acelhuate.
  3. Asumir las reglas de funcionamiento de la mesa temática.

RESULTADOS

 

  1. Instalada la Mesa Temática: Recuperación Integral de La Subcuenca del Acelhuate.
  2. Programada la implementación del Plan de intervención inicial para reducir la vulnerabilidad en la Sub cuenca del Río Acelhuate.
  3. Asumidas las reglas de funcionamiento de la Mesa Temática: Recuperación Integral de La Subcuenca Acelhuate de los Actores e Instituciones participantes para actuar de acuerdo a sus competencias.
  4. Consensuar y Coordinar esfuerzos de manera Institucional y Multisectorial que posibiliten la sostenibilidad y sustentabilidad permanente en cuanto a la reducción de Vulnerabilidades en la Subcuenca del Acelhuate.

“Construyendo Consensos”

“Invertir Hoy para un Mañana Más Seguro”