image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, jueves 27 de mayo de 2010 / 14:30 horas

  

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, debido a que el riego de la baja presión y el incremento del oleaje no ha concluido, mantiene la declaratoria de alerta AMARILLA, con base al informe especial No. 4 del Servicio Nacional de Estudios Territoriales – SNET, del Ministerio del Medio Ambiente y el  monitoreo y análisis de la Unidad de  Alerta Temprana de la Dirección  General de Protección Civil, en los que se presenta la siguiente situación:

 

FENOMENO:

Una Baja Presión con 1007 milibares se localiza al Suroeste de Guatemala, la cual continúa influenciando El Salvador. Este sistema estará desplazando mucha humedad hacia nuestro territorio, manteniendo una situación de tipo temporal durante los próximos dos días. Se espera que el sistema meteorológico se mantenga casi estacionario con dirección de los vientos desde el sur oeste, por lo que continúan los pronósticos de  lluvias en horas diurnas y nocturnas. La tendencia de la circulación de los vientos del sistema meteorológico, indica que habrá una mayor incidencia de lluvias al oriente del territorio nacional, sobre todo al sur del departamento de La Unión.  

 

En lo que se refiere al incremento del oleaje, el monitoreo indica una tendencia a alcanzar la normalización  en el transcurso de este día.

 

Por la situación descrita, se mantienen las medidas y recomendaciones establecidas en la declaratoria de Alerta Amarilla, con énfasis especial en que las comisiones comunales, municipales y departamentales  deben continuar con el monitoreo permanente.

 

Para reporte de cualquier emergencia, está disponible para la población el número teléfono 2281-0888 de Centro de Operaciones de Emergencia.