Martes 12 de Enero de 2010 – 12:00 horas
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, debido a los daños y afectaciones ocasionados en todo el país por el Frente Frío, mantiene la declaratoria de ALERTA AMARILLA, con base a los informes especiales del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, el monitoreo y análisis de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General de Protección Civil en los que se presenta la siguiente situación:
Se tuvieron afectaciones en 11 viviendas con daños graves, 66 viviendas con daños parciales, 4 edificaciones públicas afectadas, 5 cortes de energía eléctrica, 16 árboles caídos, 2 valla publicitarias derribadas y 46 incendios entre forestales, maleza seca y estructurales. Consolidado de afectaciones.
Este día, continúa la influencia de una Cuña Anticiclónica producto de un sistema de Alta Presión, que se encuentra al noreste de Texas, lo que permite que se mantengan «Vientos Nortes» moderados, además, persistirán las temperaturas sensiblemente disminuidas, con énfasis en horas nocturnas y por la madrugada, con temperaturas que oscilaran entre los 13º C en las partes medias y 6º C en las partes altas del país.
Para mañana miércoles, se espera el debilitamiento de dicha Cuña Anticiclónica, aunque persistirán los vientos de componente norte y noreste, que en general serán débiles a moderados, es decir, estarán en proceso de debilitamiento. Las temperaturas estarán relativamente cálidas en la tarde y disminuidas en horas de la noche.
Recomendaciones:
-
Abrigar a niños y niñas, personas de la tercera edad y no exponerse a las corrientes de polvo o aire frío;
-
NO REALIZAR quema de maleza seca, quema en zonas agrícolas o fogatas en lugares turísticos;
-
A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias tener a la mano los medicamentos para tal efecto y fundamentalmente no exponerlos al viento y al ambiente frío;
-
Al circular por carreteras, hacerlo con precaución, ya que el viento puede derribar árboles y vallas publicitarias que se encuentran a la orilla de las misma;
-
Para este día la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, continúa TERMINANTEMENTE PROHIBIDA
-
Informar a la Dirección General de Protección Civil, a las comisiones departamental o municipales o cualquier autoridad, la existencia de señales o signos que pudiera generar algún tipo de riesgo.
Para reporte de cualquier emergencia, está disponible para la población el número teléfono 2281-0888 de Centro de Operaciones de Emergencia.