image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Protección Civil y Comando Sur de los Estados Unidos en Ejercicio Regional por simulación de Pandemia de Influenza Aviar

San Salvador 17 de abril de 2009

El Sistema Nacional de Protección Civil, en conjunto con el Comando Sur de Los Estados Unidos midió hoy su capacidad de respuesta al desarrollar un simulación  de pandemia por influenza aviar que afecta todo el territorio nacional en el marco del ejercicio regional denominado FAHUM 2009.

El Director General de Protección Civil, Coronel Jorge Barahona, explicó que la iniciativa pretende medir la capacidad de respuesta ante una emergencia de tal magnitud.

En la simulación, participó personal de las entidades que forman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Fuerza Armada, Ministerio de Salud, PNC, entre algunas.

DATOS DEL SIMULACRO:

El virus se genera en Suramérica, principalmente en los países de Argentina, Chile y Brasil, las entidades de salud emiten la alerta a toda Latinoamérica a fin de crear un filtro que evite que personas contagiadas con el virus lo propaguen a otras regiones que no han sido afectadas.

La CONAPREVIAR esta mandando la información respectiva desde su centro de operaciones en el Ministerio de Salud, un equipo Epidemiológico de dicha cartera de estado se encuentra en total coordinación con las entidades de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil con el objetivo de responder con eficiencia ante un caso real.

Para este año el ejercicio regional FAHUM cuenta con la participación de 26 países de Centroamérica y del Caribe y se desarrolla en un marco cívico-militar, liderado por los representantes de los Sistemas Nacionales de cada país, el ejercicio se desarrollara en tres fases con objetivos claros de entrenamiento.

El objetivo de este ejercicio es fortalecer los mecanismos regionales de ayuda mutua ante desastres en Centroamérica y el Caribe, así cada país podrá evaluar los procedimientos por separado.