image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 3 de junio de 2013 / 2 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia, en su calidad de Director General de Protección Civil, y en el marco de las actividades de preparación de respuesta ante diferentes tipos de evento que impactan cada año al territorio salvadoreño, presidió una conferencia de carácter informativo en compañía del señor ministro de Gobernación Lic. Ernesto Zelayandía; del viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; de Lidia Castillo, representante de CEPRODE; Roberto Cruz, Director de Comandos de Salvamento; Ing. Armando Vividor, jefe de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil; General César Adonay Acosta Bonilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y del Comisionado Roberto Antonio Villalobos, Subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la PNC.

sobre el Ejercicio Nacional de Preparativos y Respuesta para Terremotos que incluye la amenaza de un tsunami con alcance regional, a realizarse el 6 de junio

El motivo de esta conferencia fue informar a la población que el próximo jueves 6 de junio se desarrollará un ejercicio nacional de preparativos y respuesta para terremoto, que incluye  un  simulacro, ante la eventualidad de un terremoto de gran magnitud, que además originaría una alerta de tsunami.

Es así que el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, conjuntamente con otros actores, desarrollarán este ejercicio que brindará la oportunidad a los sistemas nacionales de Prevención y Mitigación de Desastres de la región centroamericana a poner en práctica sus procedimientos de ayuda mutua y los procedimientos que integran el mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres, a fin de que les permita mejorar la coordinación en términos de preparativos y de capacidad de respuesta ante un desastre.

Con este ejercicio se pretende evaluar la efectividad de la organización y la aplicación de los procedimientos para la toma de decisiones en términos de manejo y control de operaciones, respuesta a situaciones específicas, así como en el proceso de gestión, coordinación y administración de asistencia humanitaria internacional.

La orientación de este ejercicio –SIMULACRO- consiste en simular varios escenarios de manera simultánea, entre ellos: un escenario de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que pondrá a prueba la capacidad del grupo USAR coordinado por el CBES. Otro escenario es el de evacuación ante una alerta de tsunami, que pondrá a prueba los planes municipales de evacuación; y finalmente, un escenario de manejo y control de operaciones que pondrá a prueba los procedimientos de funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Los participantes de este ejercicio de simulación son las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil agrupadas en la Comisión Nacional de Protección Civil; en las Comisiones Técnicas Sectoriales; en el Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria; Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y en la Dirección General de Protección Civil; así como las Comisiones Departamentales, por lo menos 92 Comisiones Municipales (23 en SIMULACRO) y más de 100 Comisiones Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Asimismo se involucrará a los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de la región centroamericana CONRED-Guatemala; COPECO-Honduras; SINAPRED-Nicaragua; CNE-Costa Rica y SINAPROC-Panamá.

Otros participantes que también tendrán un nivel de intervención son las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos PMA; la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA; la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Equipo Humanitario País.

Finalmente, existen otros actores que también tienen participación como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Federación Luterana Mundial.

En el siguiente cuadro se plasma el programa de actividades mediáticas, en el marco del SIMULACRO.

Día

Horario Contenido Lugar
04/06 09:30 a.m. Taller DGPC Instalaciones de FEPADE
05/06 08:30 a.m. Foro sobre Instrumentos y Herramientas de Asistencia Humanitaria internacional Instalaciones de FEPADE
06/06 08:30 a.m. Inicio de Simulacro COE, MIGOB
06/06 10:30 a.m. Conferencia de Prensa Sala de Prensa, MIGOB
06/06 11:30 a.m. Búsqueda y rescate Grupo USAR Edificio Excorreos
07/06 08:30 a.m. Evaluación del ejercicio Instalaciones de FEPADE

{youtube}6smZ6ONJmio{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888