image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

Domingo 01 de noviembre de 2009 / 10:00 a.m.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales informa sobre la gradual disminución de la actividad sísmica entre las poblaciones de Alegría y Santiago de María en el Departamento de Usulután.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 8:00 am del 29 de octubre y las 8:00am de este domingo 1 de noviembre, un total de 48 sismos, de los cuales, un aproximado de cinco han sido percibidos por los pobladores de Alegría, Santiago de María y zonas aledañas, en el departamento de Usulután.

Del total de sismos, la mayoría fueron registrados entre el jueves 29 y viernes 30 de octubre con un total de 44. El último sismo sentido fue registrado a las 2:22pm (hora local) del viernes 30 de octubre con una magnitud de 2.5 grados en la Escala de Richter a una profundidad de 4.4 kilómetros y con una intensidad en la Escala Mercalli Modificada de II en Santiago de María.

Durante el día de ayer, sábado 31 de octubre, solamente se registraron tres sismos y a partir de la cero hora de este domingo 1 de noviembre hasta la hora de emisión del presente, se ha registrado un sismo no sentido.

De acuerdo al comportamiento de la actividad sísmica, desde el día de ayer sábado hasta ahora, se ha identificado una disminución significativa en la cantidad de eventos registrados.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de las fallas geológicas locales. 

La Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales continuará el monitoreo permanente de esta actividad sísmica e informará sobre su evolución.

Se solicita a los residentes de la zona donde se han localizado los sismos, estar atentos a la información que esta institución emita, así como atender las indicaciones emanadas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores acerca de esta situación.

Fuente:  www.snet.gob.sv