image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Lic. Arístides Valencia con el Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, hicieron entrega de la condecoración “Medalla de la Protección Civil” a miembros del Sistema del Sistema Nacional de Protección Civil que han realizado actos heroicos, prestado servicios eminentes en situaciones de desastre o por haber contribuido al progreso del Sistema. En dicha actividad participaron también representantes de distintas instituciones y cuerpos de socorro que integran el Sistema.

La Medalla de la Protección Civil es un reconocimiento para aquellas personas que han demostrado tener la valentía, entrega y espíritu de servicio y contribución al Sistema, demostrando con ello a la población la calidad y sensibilidad humana con que cuentan sin el interés de obtener una recompensa. La dignidad de sus acciones es un ejemplo sobre la capacidad que tenemos para construir un país más seguro, orientado a prevenir los desastres y evitar los riesgos.

Este reconocimiento se lleva a cabo todos los años en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora cada 13 de octubre.

Los galardonados de este año 2015, son 8 miembros de instituciones que se han destacado en el transcurso de su servicio en diferentes áreas, ellos son:

 

ING. Enrique Edgardo Melara Ruíz, de CASALCO al servicio del país por su participación en diversos comités de evaluación por los desastres ocasionados por diferentes tormentas en el territorio nacional; evaluación de 43 puentes dañados a nivel nacional; y por su participación en el rediseño de los puentes. En el área de carreteras y obras de protección, cuenta con una amplia experiencia en diseño y supervisión.

Oscar Antonio Ordóñez Alarcón desempeñándose desde los últimos 13 años como técnico en gestión de riesgos de desastres de la Cruz Roja Salvadoreña, apoyando directamente en las etapas de preparación y respuesta ante desastres y en la organización de 144 comunidades y 119 escuelas; ha participado en búsqueda y rescate, atención pre-hospitalaria, manejo de albergues y distribución de asistencia humanitaria durante las emergencias.

José Adalberto García Mendoza, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por su servicio voluntario y destacada participación en actividades de socorrismo en beneficio de la población salvadoreña durante la emergencia nacional ocasionada por la Depresión Tropical 12-E y en la Erupción del Volcán Chaparrastique de San Miguel.

Félix Eduardo Hernández Castillo, Sargento 1° Infante de Marina Juan Morales Beltrán, Infante de Marina José Noé Méndez González, Infante de Marina Edgar Antonio González Toloza e Infante de Marina Benjamín Ricardo Jiménez García, por acto heroico realizado el día 14 de abril del año 2014 en el rescate del señor Neftaly Zelayandía, quien se encontraba soterrado en el Cerro de Conchagua durante un incendio forestal, poniendo en riesgo sus vidas.

El reconocimiento a los galardonados se realizó con base al Instructivo para Regular el Otorgamiento de la Condecoración “Medalla de la Protección Civil”, bajo las recomendaciones hechas por el Tribunal de Honor, que estuvo integrado por miembros de la Secretaría de Cultura, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

 


San Salvador, 14 de octubre de 2015 / 10:00 a.m.

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913