Este día, la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el Ministro de Gobernación Lic. Aristides Valencia,  aprobó la actualización del Plan Invernal 2016; presentado por el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección, Lic. Jorge Meléndez. En la conferencia también participaron, titulares de las diferentes carteras que forman parte de la Comisión Nacional.

El objetivo del Plan es el de garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la época lluviosa y brindar el servicio público de Protección Civil a toda la población que pueda verse afectada, mediante la coordinación interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria, que permita garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados, públicos y la afectación del medio ambiente.

Entre los escenarios previstos dentro del presente plan Invernal para el 2016 y que serán  atendidos por el Sistema Nacional de Protección Civil de conformidad a la Ley, Plan Nacional de Protección civil y las disposiciones del presente Plan, se encuentran: tormentas eléctricas, crecimiento repentino de ríos  y quebradas, lluvias convectivas y focalizadas, vientos rafagosos y  arremolinados, deslizamientos, inundaciones y sequía.

A nivel nacional se ha identificado además: 1528 deslizamientos, 1317 inundaciones, 266 zonas combinadas de inundaciones y deslizamientos, haciendo un total de 3,111 zonas de riesgo a deslizamientos e inundaciones;  se ha identificado además que, 1056,910 es la población en riesgo a deslizamientos; 920,819  población en riesgo a inundación y 3,111 población en riesgo a ambos  escenarios.

La Dirección General ejecutará la coordinación  de la respuesta de cualquier evento adverso establecido en este plan, a través de la siguiente estructura:

  • 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil Prevención y  Mitigación de Desastres
  • 262 Comisiones Municipales
  • 2,971 Comisiones Comunales

Las Comisiones Departamentales y Municipales, contarán con sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia.

Para darle vida al  Plan Invernal, las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que conforman a su vez las Comisiones Técnicas Sectoriales: Técnico Científica, Servicios de Emergencia, Seguridad, Salud, Infraestructura y Servicios Básicos, Logística y Albergues están listas para dar asistencia y respuesta oportuna a cualquiera de las emergencias que se susciten.

Plan Invernal 2016


    San Salvador,  18 de mayo de 2016

    Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

    Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

    2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

    Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

    913  /  2527-7300