image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 30 de agosto de 2011
9:00 a.m.

 

 

 

El Subdirector de Protección Civil,  Lic. Baudilio Ventura, acompañado del señor gobernador de San Miguel, don Héctor Antonio Cruz; del Lic. Sergio Gutiérrez de OFDA/USAID; y del Sr. Marcelo Cruz, del Ministerio de Gobernación; inauguró el curso de Manejo de Centros de Operaciones de Emergencia –MACOE- que se realiza del 29 de agosto al 2 de septiembre, en el Departamento de San Miguel.

El Curso está dirigido a miembros de las Comisiones Departamentales de Protección Civil de la zona oriental,  encabezados por los señores gobernadores de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán; asimismo, por la Fuerza Naval; ONG, OEF/ES; Destacamento Militar de Morazán DM 4; 3ra Brigada de Infantería de San Miguel; PNC Usulután; Ministerio de Salud; Destacamento Militar de la Unión DM 3; Ministerio de Educación; Cuerpo de Bomberos; CENTA San Miguel; SIBASI Usulután; ANDA; 6ta Brigada de Infantería de Usulután y por el MAG.

El Lic. Ventura manifestó que desde el inició del presente gobierno, han sido prioridad las capacitaciones para dirigirlas a generar fortaleza en el Sistema Nacional de Protección Civil, dado que la base fundamental de Sistema son los Comisiones Municipales y Comunales; por lo que es hacia ellos que se han dirigido esfuerzos en estos dos primeros años de gestión. “Hoy iniciamos una nueva etapa en la capacitación, que fortalecerá los mecanismos de coordinación con esos Comisiones, el curso MACOE es una poderosa herramienta que les enseñará a combinar esfuerzos, desde los COES hacia las comunidades que pueden ser afectadas por un eventual desastre”, acotó el funcionario.

Las autoridades del Sistema tomaron la trascendental decisión de organizar un curso de este tipo, invitando a participar a personas de los niveles de decisión más importantes, razón por la cual reviste mayor importancia, ya que este curso es el primero de su género, en el nivel departamental.

El Curso ha sido posible con el apoyo de USAID/OFDA,  y como contraparte el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil y sus facilitadores.