image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, acompañado de la señora Gobernadora del Departamento de La Unión, Profesora Gricia Emérita Hernández y Sr. Alcalde de Anamoros y Vicepresidente del CDA, Salvador Peña Hernández, presidió la mesa de honor del Taller de Formación de Capacidades Estratégicas de los Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, desarrollado en el departamento de La Unión.

El objetivo del taller fue el de generar un espacio de intercambio, discusión y estudio de temas relacionados al análisis y reducción de riesgo, preparación, manejo y recuperación ante eventos adversos que desencadena emergencia y/o desastres en el país, y fue dirigido a: Alcaldes (as) y Síndicos (as) Municipales del Departamento de La Unión, Gobernadora Política Departamental de La Unión, Representantes de la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión (FAES, PNC, MOP, MINSAL, MINED), Coordinador Regional, Jefe Departamental, Técnicos Municipales de Protección Civil.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Lic. Jorge Antonio Meléndez quién les habló de la Reducción de la Vulnerabilidad y Fortalecimiento de la Resilencia, Intervención en el Acelhuate, usando el ordenamiento territorial, Desarrollo sostenible, Reducción de vulnerabilidad o Fortalecimiento a la resiliencia. La jefa de la Unidad Juridica, Licda. Aida Zeledón por su parte dio a conocer el Marco Jurídico de las Comisión Municipal de Protección Civil, Ley y reglamentos de ley de Protección Civil, Organización y Funciones de las Comisiones Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Rol del Alcalde (sa) en la toma de decisiones, entre otros.

En el taller también el jefe del departamento de Formación y Capacitación de Protección Civil, Fermín Pérez, presentó el Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Mecanismo Integrador, Prevención y Mitigación y Preparación y Respuesta

Por su parte los Alcaldes participantes, agradecieron el taller, ya que este les permitió aclarar muchas dudas y conocer sus responsabilidades como Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil y agradecieron el que se les tomara en cuenta para este tipo de actividades.

 


San Salvador 05 de noviembre de 2015

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913