San Salvador jueves 17 de octubre de 2013

 

1. ANTECEDENTES

  • El pasado 23 de enero de 2013, lanzamiento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, inaugurado por el Presidente de la República, Sr. Mauricio Funes.
  • El 27 de febrero en el Marco del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades se llevó acabo el segundo evento denominado “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Rio Acelhuate”
  • La reducción de vulnerabilidades requiere de una serie de acciones, derivadas de los consensos que se logren a través de compromisos y acciones, concretas, que permiten la sostenibilidad del medio circundante y la relación de este con la vida humana.
  • Los diferentes ejercicios que contendrá el Simulacro Nacional son: elaboración una serie de guías, elaboración del Plan Familiar, guía de evaluación de instalaciones e infraestructuras, guías de evaluación de los ejercicios, guías para elaboración del Plan Comunitario y Documento sobre el Mapa Geológico Sísmico del país por cada territorio.
  • Sobre el tema de la recuperación de la cuenca del Río Acelhuate se sentará un precedente de concentración de energías y recursos multisectoriales producto del consenso y la puesta en común de la información técnica, social, económica y ambiental.
  • Se creará una comisión especial de coordinación que garantice la conjunción de información disponible y esfuerzos en marcha sobre la formulación y ejecución de acciones, para la Recuperación de la cuenca del Río Acelhuate.
  • Este Tercer evento se denomina: FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL “Seguimiento de Preparación para Terremotos y Abordaje Integral de la Recuperación de la Subcuenca Acelhuate” para darle seguimiento a los compromisos adquiridos en el segundo evento.

2. PROPOSITO DEL TERCER EVENTO

Lograr el acompañamiento de las organizaciones de la  sociedad civil para que la población salvadoreña en su conjunto,  tome conciencia y esté preparada para afrontar un sismo de gran magnitud como una de las principales amenazas a la que está expuesto nuestro país; así como lograr consensos sobre la recuperación de la subcuenca del Acelhuate , que amenaza directamente a la población que habita en el Gran San Salvador pero que tiene alcance nacional en los  ámbitos económico, político y social pues sus vertientes destinan en el rio más importante del país.

3. ALCANCE

 

3.1 Preparación para terremoto

 Uno de los fenómenos que más daño ha causado a nuestro país son los sismos de gran dimensión. La historia reciente de nuestro país demuestra que los terremotos han ocasionado la, mayor cantidad de destrucción en concepto de pérdida de vidas humanas y en daños materiales. Lo impredecible de este fenómeno Geológico limita la capacidad de reducción de su impacto.  Los esfuerzos de prevención demandan una mejor organización y preparación para afrontarlos de manera eficiente y para lograr reducir su impacto. Esta tarea es un compromiso de país, es decir gobernantes, empresarios, dirigentes, líderes comunitarios, organizaciones civiles, etc. Este encuentro pretende desarrollar las sinergias necesarias para establecer mecanismos que coadyuven a prepararnos ante esta adversidad.

 

3.2 Rio Acelhuate

 El Rio Acelhuate abandonado por años y dado su recorrido y características es uno de los problemas de mayor relevancia para el funcionamiento político y económico de la capital. Por su ubicación el rio Acelhuate trasciende en el funcionamiento económico, Social, y político del gran San Salvador; en época lluviosa se convierte en un flujo liquido incontrolable que desborda su deteriorado cause, elevando los niveles de riesgos en su recorrido. La no preservación de la sub cuenca del Acelhuate, está vinculada al deterioro de su cauce natural provocando graves daños y en consecuencia el deterioro al normal funcionamiento de la capital. En época secas es un verdadero cause recolector de aguas grises y negras potenciando por su contaminación enfermedades a las poblaciones subyacentes directamente y al país en general.

3.3 Plataforma Nacional

La gestión de riesgo demanda la actuación coordinada de todos los actores de la sociedad. El Gobierno y la sociedad civil organizada tiene un compromiso ante las presentes y futuras generaciones de contribuir en la reducción de la vulnerabilidad. En el caso de nuestro país el foro para reducción de vulnerabilidad es el espacio propicio para unir esfuerzos consensuados para afrontar los fenómenos naturales y antrópicos que se puedan traducir en emergencias y catástrofes.

4.OBJETIVOS

General

Lograr consensos con las ONG´s para el desarrollo de acciones para reducir vulnerabilidades ante riesgo sísmico y consenso para la recuperación del Río Acelhuate.

 

Específicos

Lograr el involucramiento de la Sociedad Civil en el desarrollo y ejecución del ejercicio del Simulacro Nacional como son las guías de plan familiar, guía de evaluación de instalaciones e infraestructuras de viviendas y edificaciones de instituciones y empresa privada.

Presentar planteamiento del problema del Rio Acelhuate y sus posibles soluciones.

5. RESULTADOS ESPERADOS:

  • Logrado el consenso, compromiso y acompañamiento en el seguimiento y preparación para terremotos. Guías.
  • Logrado el consenso, acompañamiento y acompañamiento de la Sociedad Civil en proyecto de Recuperación del Río Acelhuate.

“Construyendo Consensos”

“Invertir Hoy para un Mañana Más Seguro”