El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y la Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez acompañado de miembros titulares de la Comisión Nacional de Protección Civil: Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional, Arístides Valencia; Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza; Viceministro de la Defensa Nacional General Jaime Mena; Viceministro de Educación, Francisco Castaneda; Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; además del Director General del Instituto Salvadoreño Seguro Social, Doctor Ricardo Cea encabezaron el desarrollo del Tercer Simulacro Nacional ante Terremoto de Evacuación y Primeros Auxilios, “Es posible prepararnos”.

El propósito del ejercicio del simulacro es fortalecer la capacidad de respuesta mediante la aplicación de procedimientos de evacuación y de atención de primeros auxilios, fomentando la cultura de prevención ante eventos sísmicos. El ejercicio involucró a más de 6 mil instituciones públicas y privadas, incluyó a las instituciones del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como al 80 % de las alcaldías municipales del país y distintos sectores de la empresa privada. Participaron alrededor de 5,177 centros educativos públicos y 883 privados, totalizando 6,060 instituciones educativas.

Este esfuerzo implicó cinco fases: 1. Identificación de Participantes; 2. Fase de la Verificación de la Protección Civil; 3. Fortalecimiento de Capacidades: la planificación de la respuesta y generalidades de los simulacros; 4. Ejecución del Simulacro y la Fase 5 que se realizará próximamente, consistirá en la Evaluación del Simulacro.

Este esfuerzo pone a prueba la capacidad y el desempeño de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), Comités de Protección Escolar y la coordinación de las Comisiones Departamentales, Municipales de Protección Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en el marco del seguimiento y control del simulacro de evacuación y primeros auxilios.

Entre las instituciones públicas que participaron del ejercicio se mencionan: Presidencia de la República, en cuyo caso hay que destacar la participación del Señor Presidente de la República y la Primera Dama, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, Centro Nacional de Registros, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Cuerpo de Bomberos, así como las alcaldías ya mencionadas.

También, participaron Comisiones Comunales de Protección Civil, cuerpos de socorro, Metrocentro, la Gran Vía, Banco Agrícola Comercial y sus sucursales, Banco Hipotecario y otras empresas del sector privado; las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones civiles relacionadas con la gestión de riesgos y varias representaciones diplomáticas.

Con la realización de este ejercicio se cumplieron los objetivos propuestos de manera exitosa para la protección de la vida y bienes de la población salvadoreña.

 


San Salvador, miércoles 07 de noviembre de 2017 – 12:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730