image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
Protección Civil avisa ante condiciones que podrían
generar deslizamientos de tierra
23 de junio de 2009 / 8.00 P.M.

La Dirección General de Protección Civil, basado en el informe Especial proporcionado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, el cual indica que debido a las lluvias de ayer por la noche, algunas zonas del territorio nacional presentan condiciones para que puedan generarse deslizamientos de tierra; solicita a la población en general a tomar las medidas pertinentes, especialmente, las zonas que hasta este día presentan una excesiva acumulación de lluvia, incluyendo sus alrededores, de las que podemos mencionar:

  • Chorrera del Guayabo, con atención en las poblaciones de Nombre de Jesús, San José Las Flores y San Isidro Labrador, que presenta durante las últimas 24 horas, un acumulado de 101.5 mm.
  • Cerron Grande, con atención en las poblaciones de San José Conacaste, Potonico y San Luís del Carmen, con un acumulado de 104.7

Los pronósticos meteorológicos indican que se esperan chubascos y tormentas eléctricas dispersas, de carácter moderadas para la tarde y noche de este día, con énfasis en la franja norte, zona central y occidental del país.

 

Por lo tanto, lo anterior, la Dirección General de Protección Civil recomienda a las personas que viven cerca de quebradas y laderas de fuerte pendiente o que se conducen por las carreteras, mantenerse atentas debido a la posibilidad de producirse deslizamientos de tierra, así como atender las recomendaciones que emita la Dirección general de Protección Civil . y ante cualquier principio de deslizamiento avisar al Comité Local de Emergencias, PNC o Alcaldía Municipal.

 

Cualquier información adicional que se requiera puede hacerlo al número de emergencia 2281-0888 / 2527-7298.

 

RECOMENDACIONES ANTE DESLIZAMIENTOS

  1. Si Valora la Posibilidad de un deslizamiento gradual, o relativamente lento, no deje para última hora la evacuación.
  2. Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro
  3. Alejarse de paredones, árboles y postes del tendido eléctrico
  4. Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular con las luces bajas encendidas, tome sus precauciones ante la posibilidad de hundimientos, deslizamientos de tierra y derrumbes e inmediatamente, dé aviso a las autoridades