image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Como un efecto de la influencia de un área de inestabilidad localizada al sur del Golfo de Tehuantepec y por el acercamiento de una nueva onda tropical proveniente del Caribe, se generan condiciones bastante favorables para la presencia de precipitaciones en el país. Este día el cielo se presentará parcialmente nublado; la temperatura promedio en 33°C; la humedad relativa del aire saturada del 54 al 95%; y los vientos de componente este-sureste (ESE) con velocidades variadas de 8 a 18 km/ h. A lo largo del día dominará una baja presión atmosférica en gradiente de 1012 a 1008 milibares; y se espera el ingreso de una cubierta nubosa que cubrirá desde el 32 al 86% del territorio nacional. Para la noche, el cielo bastante nublado; los vientos con desplazamiento oeste-noroeste (WNW) con velocidades máximas de 14 km/ h; y la temperatura experimentará un descenso cercano a los 22°C.

Se estima una probabilidad del 80% para que al final de la tarde y la noche, se ocurran precipitaciones de variada intensidad, dispersas, aisladas y eventualmente eléctricas, con énfasis en la región oriental del país.

RECOMENDACIONES:

  • En presencia de lluvias con descargas eléctricas mantenerse resguardado y alejado de los campos abiertos para evitar ser alcanzado por un rayo.
  • A las Comisiones Comunales de Protección Civil de los municipios costeros mantenerse atentos al monitoreo de los ríos presentes en sus comunidades para alertar sobre posibles crecidas repentinas.
  • En caso almacene agua lluvia para fines domésticos, mantener tapado los recipientes contenedores del agua para evitar la proliferación de larvas de vectores transmisores del dengue y la chikungunya.

 


San Salvador 12 de septiembre de 2015