image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Todavía persisten en Norteamérica los gradientes de alta presión atmosférica que desplazan los sistemas frontales hacia Centroamérica que generan bajas temperaturas, masas de aire frío, lluvias y eventos de “Norte”; sin embargo, el frente frío (37)  que se posicionó sobre Yucatán, este día se ha desplazado oclusivamente al sureste impactando las regiones Caribe de Nicaragua y Costa Rica hasta el noreste sobre Jamaica y la isla de Haití. Se considera que las masas de aire frío asociadas al sistema frontal (37) para este día comiencen gradualmente a variar su comportamiento y las presiones locales en función del desplazamiento hacia el sureste; sin embargo, las bajas temperaturas y el evento de “Norte”, persistirán en las próximas 48 horas.

Para este día las condiciones atmosféricas locales son de cielo bastante soleado y ligeramente cálido; la temperatura promedio en 30°C; una humedad del aire saturada del 39 al 68%; y los vientos de componente nor-noroeste (NNW) con velocidades variadas entre 16 a 32 km/ h, y eventuales rachas mayores de los 40 km/ h. A lo largo del día prevalecerá una alta presión atmosférica en gradiente de 1024 a 1020 milibares; y se tendrá la presencia de un campo de nubosidad que cubrirá el territorio del 9 al 27%. Para la noche, el cielo despejado y claro; los vientos del noroeste (NW) reducirán su velocidad en el rango de 8 a 16 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 17°C.

RECOMENDACIONES:

  • Mantenerse hidratados durante las horas cálidas y evitar exponerse  por largos períodos a la radiación solar.
  • Durante la noche, abrigar a las personas de edad avanzada y a los niños para evitarles problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Evitar las quemas de malezas en predios baldíos y en las parcelas agrícolas, ya que las probabilidades de provocar incendios son altas.
  • Si almacena agua mantenga los recipientes cubiertos para evitar la proliferación de estadios larvales de mosquitos transmisores de enfermedades como el “dengue”, “zika” y “chikungunya”.
  • Por la presencia de vientos fuertes y mar picado se recomienda a los pescadores artesanales del tiburón tomar en cuenta estas condiciones oceánicas para prevenir ser arrastrados hacia aguas profundas.

 


San Salvador,  jueves 11 de febrero de 2016

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913