image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Sistema Frontal No. 24 se desplaza desde el norte del Golfo de México hacia el noreste del territorio Mexicano potenciando generación de lluvias, masas de aire frío y un evento “Norte” en la zona del golfo y en Chiapas.

Para El Salvador, las condiciones atmosféricas predominantes son de cielo bastante claro y soleado; un ambiente cálido, sofocante y definido por una temperatura promedio de 34°C; la humedad relativa del aire saturada del 37 al 79%; y los vientos de componente este-sureste (ESE) con velocidades de 8 a 16 km/ h. Dominará una baja presión atmosférica superficial en gradiente de 1012 a 1008 milibares; y se tendrá una cubierta de nubes que cubrirá desde el 1 al 31% del territorio nacional.

Para la noche, el cielo bastante claro; los vientos variando a un componente oeste-suroeste (WSW) con velocidades débiles de 4 a 8 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 21°C.

RECOMENDACIONES:

  • Mantenerse hidratados durante las horas cálidas y evitar exponerse por largos períodos a la radiación solar.
  • Durante la noche, mantener abrigadas a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Manejar la pólvora con responsabilidad y evite los incendios en los predios urbanos y zonas rurales.
  • Se recomienda moderar las actividades físicas, pues, la pólvora contamina el aire y se incrementa la concentración a niveles críticos de micro partículas suspendidas (PM-2.5 micras), siendo estas causantes de irreversibles y graves afectaciones bronco-respiratorias.

 


San Salvador, lunes 28 de diciembre de 2015


Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913