Valoración sobre las condiciones climatológicas, domingo 27/Sep./15

Se observa una zona de inestabilidad localizada en la Península de Yucatán con posibilidades del 30% de evolucionar a una condición ciclónica dentro del Golfo de México en las próximas 24 horas, situación que induce el ingreso de limitados campos de humedad hacia nuestro país. Para este día, el cielo se presentará poco nublado en las horas de la mañana; la temperatura promedio en 29°C; y los vientos del sureste (SE) con velocidades ligeras de 8 a 16 km/ h. El ambiente caracterizado por una humedad relativa del aire saturada entre el 72 al 94%; y prevalecerá un en toda Centroamérica un amplio campo de baja presión de 1008 milibares. A lo largo del día se espera el ingreso gradual de un campo de nubosidad del pacífico que cubrirá del 50 al 71% del territorio nacional. Durante la noche, el cielo parcialmente nublado; los vientos del sur (S) con velocidades máximas de 8 a 12 km/ h; y la temperatura descenderá alrededor de los 20°C. Se estima una probabilidad del 60%, que durante la madrugada y  final de la tarde, se ocurran precipitaciones de variada intensidad, dispersas, aisladas y eventualmente eléctricas.

RECOMENDACIONES:

  • En presencia de lluvias con descargas eléctricas mantenerse resguardado y alejado de los campos abiertos para evitar ser alcanzado por un rayo.
  • Alejarse de paredones y de laderas inestables para prevenir riesgos por deslizamientos y por derrumbes.
  • A las Comisiones Comunales de Protección Civil de los municipios costeros mantenerse atentos al monitoreo de los ríos presentes en sus comunidades para alertar sobre posibles crecidas repentinas.
  • Mantener abrigados a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.

 


San Salvador, domingo 27 de septiembre de 2015