image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Un nuevo sistema de frente frío (40) se extiende desde el sureste (SE) de los Estado Unidos hasta la parte norte del territorio mexicano, asociándose a un canal de baja presión en donde se generan fuertes lluvias, granizadas, bajas temperaturas, vientos fuertes y torbellinos. Se estima que pueda arribar a Yucatán en las próximas 24 a 36 horas.

Para este día las condiciones atmosféricas locales son de cielo con intervalos de poco nublado y bastante soleado; el ambiente cálido con temperatura promedio de 31°C; la humedad relativa del aire con saturación de 47 a 82%; y los vientos procedentes del sur (S) con velocidades variadas de 16 a 24 km/ h. A lo largo del día prevalecerá una baja presión superficial en gradiente de 1012 a 1008 milibares; y se espera el ingreso gradual del Caribe de un campo de nubosidad que cubrirá del 10 al 47% del territorio nacional. Para la noche el cielo dominantemente claro; los vientos con desplazamiento a través del componente oeste-suroeste (WSW) con velocidades de 8 a 16 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 20°C.

RECOMENDACIONES:

  • En las horas cálidas consumir suficiente líquidos para evitar problemas a su salud por deshidratación y evitar la exposición por largo período a la radiación solar.
  • Durante la noche, abrigar a las personas de edad avanzada y a los niños para evitarles problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Evitar las quemas de malezas en predios baldíos y en las parcelas agrícolas, ya que las probabilidades de provocar incendios son altas.
  • Si almacena agua mantenga los recipientes cubiertos para evitar la proliferación de estadios larvales de mosquitos transmisores de enfermedades como el “dengue”, “zika” y “chikungunya”.


San Salvador,  martes 23 de febrero de 2016

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913