El Salvador se encuentra influenciado por condiciones de alta presión y el comportamiento estacionario de un frente frío (31) que se posiciona oclusivamente desde la región Misquita-Honduras hasta Guantánamo en Cuba. Este día se tendrá un cielo despejado y bastante soleado; un ambiente cálido con temperatura promedio de 31°C; la humedad del aire saturada del 38 al 77%; y los vientos provenientes del norte (N) con velocidades variadas de 16 a 24 km/ h.

En el transcurso del día dominará una alta presión en gradiente de 1020 a 1016 milibares; y se espera el ingreso del Caribe de una cubierta de nubosidad que cubrirá del 2 al 11% del territorio nacional. Para la noche, el cielo se mostrará muy claro y despejado; los vientos del noroeste (NW) se reducirán a una velocidad de 10 a 16 km/ h; y la temperatura de los valles interiores experimentarán descensos próximos a los 18°C.

RECOMENDACIONES:

 

  • Mantenerse hidratados durante las horas cálidas y evitar exponerse por largos períodos a la radiación solar.
  • Durante la noche, mantener abrigadas a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Evitar las quemas de malezas en predios baldíos y en las parcelas agrícolas, ya que las probabilidades de provocar incendios son altas.
  • Se advierte a los pescadores de embarcaciones artesanales “tiburoneras”, que desde el lunes 18 al miércoles 20, a 55 km (30 millas náuticas), se tendrán condiciones de “MAR PICADO”, y se les previene que en sus faenas de pesca  tomar en cuenta esta condición oceánica.

San Salvador, martes 19 de enero de 2016

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913