image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Frente Frío No. 24 continúa con su desplazamiento hacia el noreste y muestra una tendencia oclusiva a nivel de la Península de Yucatán; sin embargo, las condiciones invernales se modificarán por la presencia de otro frente frío que se extiende desde el noroeste y que se asocia a un sistema de baja presión de núcleo frío y a un fuerte pulso de corriente en chorro, condiciones favorables para la formación de lluvias, bajas temperaturas, nevadas en las regiones montañosas y vientos fuertes en las zonas adyacentes del territorio Mexicano.

Para el país, el cielo se presentará dominantemente soleado y con poca nubosidad en horas de la tarde; el ambiente cálido con temperatura de 33°C; la humedad del aire saturada del 42 al 83%; y los vientos del noreste (NE) con velocidades de 8 a 12 km/ h. A lo largo del día dominará una baja presión de 1012 milibares; y del pacífico ingresará un campo de nubosidad que cubrirá del 1 al 45% del territorio nacional.

Durante la noche, el cielo dominantemente claro; los vientos variando a un componente sur-suroeste (SSW) con velocidades de 5 a 10 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 20°C.

RECOMENDACIONES:

  • Mantenerse hidratados durante las horas cálidas y evitar exponerse por largos períodos a la radiación solar.
  • Durante la noche, mantener abrigadas a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Manejar la pólvora con responsabilidad y evite los incendios en los predios urbanos y zonas rurales.
  • Se recomienda moderar las actividades físicas, pues, la pólvora contamina el aire y se incrementa la concentración a niveles críticos de micro partículas suspendidas (PM-2.5 micras), siendo estas causantes de irreversibles y graves afectaciones bronco-respiratorias.

 


San Salvador, martes 29 de diciembre de 2015


Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913