image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El frente frío que nos genera bajas temperaturas y fuertes vientos para el país se mantiene posicionado de manera estacionaria y en proceso de disipación sobre la región este (E) de Honduras y de Cuba; sin embargo, un nuevo sistema frontal se desplaza sobre México y posiblemente 48 horas arribe a Yucatán, posibilitando de nuevo el ingreso de masas de aire frío y de vientos. Para este día el cielo se presentará bastante claro y soleado; un ambiente cálido, sofocante y caracterizado por una temperatura promedio de 32°C; la humedad del aire saturada del 39 al 77%; y los vientos de componente nor-noroeste (NNW) con velocidades de 8 a 16 km/ h.

En el transcurso del día dominará una baja presión atmosférica en gradiente de 1016 a 1014 milibares; y se espera el ingreso del Caribe de un limitado campo de nubosidad que cubrirá del 1 al 14% del territorio nacional. Para las horas de la noche, el cielo bastante claro y despejado; los vientos variando a un componente oeste-noroeste (WNW) con velocidades de 5 a 8 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 19°C.

RECOMENDACIONES:

  • Mantenerse hidratados durante las horas cálidas y evitar exponerse por largos períodos a la radiación solar.
  • Durante la noche, mantener abrigadas a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Evitar las quemas de malezas en predios baldíos y en las parcelas agrícolas, ya que las probabilidades de provocar incendios son altas.
  • Se advierte a los pescadores de embarcaciones artesanales “tiburoneras”, que desde el lunes 18 al miércoles 20, a 55 km (30 millas náuticas), se tendrán condiciones de “MAR PICADO”, y se les previene que en sus faenas de pesca tomar en cuenta esta condición oceánica.


San Salvador, miércoles 20 de enero de 2016

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913