Un sistema de frente frío (62) se desplaza en la parte norte del territorio mexicano, generando hacia el sureste una inestabilidad que evoluciona en fuertes lluvias, un canal de baja presión, granizadas, rachas de viento y un flujo de humedad bidireccional a nivel del Istmo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán, condiciones que posibilitan el ingreso de humedad hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para el país, las condiciones atmosféricas predominantes son de cielo parcialmente nublado a nublado; un ambiente cálido, sofocante y caracterizado por una temperatura promedio de 33°C; el contenido de humedad del aire saturado del 54 al 87%; y los vientos del sureste (SE) con velocidades de 8 a 16 km/h. A lo largo del día se espera el ingreso de un campo de nubosidad del Mar Caribe y del Océano Pacífico que cubrirá del 51 al 75% del territorio nacional; y dominará una baja presión superficial de 1012 milibares.

Durante la noche, el cielo se presentará bastante nublado; los vientos débiles de componente sur-sureste (SSE) se desplazan hacia el suroeste (SW) con velocidades de 3 a 5 km/h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 24°C. Se estima una probabilidad del 80%, para las horas de la tarde y la noche, se ocurran lluvias puntuales, chubascosas, dispersas y aisladas, con énfasis en las cadenas montañosas y valles interiores.

RECOMENDACIONES:

  1. En presencia de lluvias con descargas eléctricas mantenerse lejos de las zonas descubiertas ya que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo son altas.
  2. Si almacena agua mantenga los recipientes cubiertos para evitar la proliferación de estadios larvales de mosquitos transmisores de enfermedades como el “dengue”, “zika” y “chickungunya”.

 


San Salvador,  miércoles 18 de mayo de 2016

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300