image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

La reciente zona de inestabilidad que afectó el pacífico centroamericano, se encuentra posicionada en su trayectoria al sur del Golfo de Tehuantepec-México y generando 100% de probabilidades para evolucionar a una condición ciclónica en las próximas 24 horas. Para este día se tendrá un cielo alternado entre bastante nublado a parcialmente nublado; un ambiente húmedo con temperatura promedio de 27°C, asociado a una humedad relativa del aire saturada entre el 76 al 95%; y los vientos con desplazamiento en el componente este-sureste (ESE) con velocidades de 8 a 16 km/ h. A lo largo del día dominará una baja presión atmosférica de 1012 milibares; la visibilidad máxima de 16 km; y se espera el ingreso gradual de un campo de nubes que cubrirá del 65 al 84% del territorio nacional. Para la noche, el cielo parcialmente nublado; los viento débiles del noreste (NE) con velocidades de 3 a 5 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 20°C. Se estima una probabilidad del 80% para durante todo el día puedan generarse a nivel nacional precipitaciones de leves a moderada intensidad, en forma de lluvias dispersas, aisladas y eventualmente eléctricas, con énfasis en la región oriental del país.

RECOMENDACIONES:

  • A todas las entidades y Comisiones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, mantenerse vigilantes del nivel de los ríos para prevenir afectaciones por desbordamientos y de crecidas repentinas de los ríos presentes en sus comunidades.
  • Durante la noche, mantener abrigadas a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • En caso de tormentas eléctricas, mantenerse alejado de los campos abiertos para evitar ser alcanzado por un rayo.

 


San Salvador, 21 de octubre de 2015

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913