image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El frente frío (51) sobre el Golfo de México y muestra un comportamiento con tendencia a evolucionar a estacionario; sin embargo, en el noreste (NE) fronterizo del territorio mexicano se observa el desplazamiento de un nuevo frente frío (52) que se asocia a una línea seca y con masas de aire frío superior, generando condiciones locales para lluvias aisladas, fuertes vientos y tolvaneras.

Para nuestro país, este día las condiciones atmosféricas predominantes son de cielo bastante soleado con intervalos nublados; un ambiente cálido, sofocante y caracterizado por una temperatura promedio de 30°C; el contenido de humedad relativa del aire saturado del 60 al 86%; y los vientos procedentes del sur (S) con velocidades variadas entre 16 a 24 km/ h. A lo largo del día dominará una baja presión de 1012 milibares; y del Pacífico ingresará una cubierta de nubosidad que cubrirá del 25 al 56% del territorio nacional. Para la noche, el cielo parcialmente nublado; los vientos del suroeste (SW) reducirán su velocidad variando entre los 8 a 16 km/ h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 21°C.

RECOMENDACIONES:

  1. En las horas cálidas consumir suficiente líquidos para evitar problemas a su salud por deshidratación y prevenir lesiones en la piel por la exposición por largo período a la radiación solar.
  2. Durante la noche, abrigar a las personas de edad avanzada y a los niños para evitarles problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  3. Evitar las quemas de malezas en predios baldíos y en las parcelas agrícolas, ya que las probabilidades de provocar incendios son altas.
  4. Si almacena agua mantenga los recipientes cubiertos para evitar la proliferación de estadios larvales de mosquitos transmisores de enfermedades como el “dengue”, “zika” y “chikungunya”.

 


San Salvador,  miércoles 30 de marzo de 2016

 Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:  2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913