image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Como efecto del desplazamiento del frente frío (35) en una amplio gradiente de baja presión que se extiende desde la parte oriental de los Estados Unidos hasta Yucatán, se generan fuertes lluvias potenciales, bajas temperaturas, desplazamiento de masas de aire frío y un evento “Norte” que afecta a toda la zona del Istmo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán.

Se estima que para Guatemala, Honduras y El Salvador, este fenómeno provoque algunos incrementos en la velocidad del viento y de bajas temperaturas. Para este día, las condiciones atmosféricas predominantes son de cielo bastante soleado; un ambiente moderadamente cálido a ligeramente fresco; la temperatura promedio en 29°C; la humedad relativa del aire saturada del 53 al 74%; y los vientos del norte (N) con velocidades incrementadas entre los 16 a 32 km/h, con eventuales rachas que pueden sobrepasar los 40 km/ h. A lo largo del día dominará una baja presión atmosférica en gradiente de 1016 a 1012 milibares; y del Caribe ingresará un campo de nubosidad que cubrirá del 11 al 27% del territorio nacional. Para la noche, el cielo se presentará dominantemente claro; los vientos de componente nor-noroeste (NNW) mostrarán una significativa desaceleración y mantendrán velocidades variadas entre los 8 a 16 km/h; y la temperatura de los valles interiores experimentará un descenso cercano a los 18°C.

RECOMENDACIONES:

  • Mantenerse hidratados durante las horas cálidas y evitar exponerse por largos períodos a la radiación solar.
  • Durante la noche, abrigar a las personas de edad avanzada y a los niños para evitarles problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.
  • Evitar las quemas de malezas en predios baldíos y en las parcelas agrícolas, ya que las probabilidades de provocar incendios son altas.
  • Si almacena agua mantenga los recipientes cubiertos para evitar la proliferación de estadios larvales de mosquitos transmisores de enfermedades como el “dengue”, “zica” y “chikungunya”.

 


San Salvador,  viernes 05 de febrero de 2016

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913