image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Una zona de inestabilidad se desplaza lentamente desde el Caribe interno hacia el oeste, entre las fronteras de Guatemala y México, con velocidades sostenidas de 20 km/ h; y la inestabilidad a nivel de la Línea de Convergencia Intertropical se desplaza al oeste (W) en dirección a Acapulco con velocidades de 12 a 25 km/ h, evolucionando en 50% la probabilidad de convertirse en una condición ciclónica las próximas 24 horas.

Para El Salvador, la interacción de estas condiciones atmosféricas y sus remanentes de humedad, generan condiciones que a lo largo del día se ocurran precipitaciones; el ambiente con temperatura promedio de 27°C; la humedad relativa del aire saturada del 83 al 95%; y los vientos del norte (N) con velocidades de 5 a 8 km/ h. Prevalecerá una baja presión de 1008 milibares; y dominancia de una nubes que cubrirá del 69 al 93% del territorio nacional. Para la noche, el cielo bastante nublado; los vientos del sureste (SE) con velocidades máximas de 6 km/ h; y la temperatura descenderá alrededor de los 20°C. Se estima una probabilidad del 80% para lluvias durante la tarde y 40% para la noche, de forma dispersa, intensidades variadas y eventualmente eléctricas.

RECOMENDACIONES:

  • En presencia de lluvias con descargas eléctricas mantenerse resguardado y alejado de los campos abiertos para evitar ser alcanzado por un rayo.
  • Alejarse de paredones y de laderas inestables para prevenir riesgos por deslizamientos y por derrumbes.
  • A las Comisiones Comunales de Protección Civil de los municipios costeros mantenerse atentos al monitoreo de los ríos presentes en sus comunidades para alertar sobre posibles crecidas repentinas.
  • Mantener abrigados a las personas de edad avanzada y a los niños para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.

 


San Salvador, 26 de septiembre de 2015