image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

Informe Especial N° 1 

Debido a la combinación de dos fenómenos meteorológicos que podrían generar lluvias intermitentes hasta  100 milímetros por día durante los próximos 3 días, a partir de este viernes;   que configurarían una situación de temporal en el país situación que  obedece a la presencia de una Baja Presión de 1008 milibares, que representan un sistema extenso de nubes; ubicada en la Costa Pacífica de Guatemala y El Salvador  y un posible  arrastre de acercamiento  hacia el territorio,  aumentando el Nivel de riesgo por lluvias y crecidas de las quebradas pequeñas. La existencia del  Huracán “Ida” categoría I ubicado en las costas caribeñas de Bluefields de Nicaragua, tendría un desplazamiento hacia el Golfo de Honduras, que también incidirá en la baja presión ya existente;  según lo define el pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

POR LO ANTERIOR Y DE CONFORMIDAD A LOS ARTICULOS 22 Y 23 DE LA LEY DE PROTECCIÒN CIVIL Y EL ARTICULO 54 DEL REGLAMENTO DE LA LEY ANTES MENCIONADA. EL DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÒN CIVIL DECLARA ALERTA VERDE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. 

Ante esta situación, Protección Civil RECOMIENDA: 

  1. A  la navegación marítima, pesca artesanal, EVITAR realizar sus labores durante el fin de semana;
  2. A los deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, EVITAR realizar estas actividades;
  3. Se sugiere a los agricultores que recolecten la cosecha de fríjol y la coloquen bajo techo;
  4. Debe evitarse cruzar ríos debido a las posibles repuntas que pueden manifestarse por las lluvias continuas, mientras que en la zona urbana se debe  conducir con precaución bajo la intensa lluvia;
  5. En lugares de posibles deslizamientos retirarse a lugares seguros o buscar albergues, (cárcavas y taludes);
  6. A las Alcaldías y a las Gobernaciones Departamentales, mantenerse vigilantes de esta situación y activar sus respectivas Comisiones de Protección Civil.

 

Teléfono de emergencia de Protección Civil:   2281-0888