image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Martes 12/Ene/10 – 16:00 horas

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con base a los informes especiales emitidos por el Ministerio o de Medio  Ambiente, a través de la Dirección General del Servicio  Nacional de Estudios Territoriales y el monitoreo y análisis de la Unidad de  Alerta Temprana de la Dirección  General de Protección Civil; en los que se muestra una baja en las velocidades de los vientos y las ráfagas que se mantuvieron durante los últimos tres días;  nos dan la pauta para establecer a partir de este día a nivel nacional  la ALERTA VERDE, QUE NOS PERMITA mantenernos siempre vigilantes.

El paso del frente frío ha provocado hasta este día daños graves en  11 viviendas, 66 viviendas con daños parciales,  4 edificaciones públicas afectadas, 5 cortes de energía eléctrica,  16 árboles caídos, 2 vallas publicitarias caídas y 46 incendios entre forestales, maleza seca y  estructurales.

Para este día se mantiene un  sistema de Alta Presión, que se encuentra al noreste de Texas, esto permite que continúe la presencia de «Vientos Nortes» moderados, además, persistirán las temperaturas sensiblemente disminuidas, con énfasis en horas nocturnas y horas de la madrugada, sobre todo en las zonas  altas. 

Para el día de mañana miércoles se espera el debilitamiento de la Cuña Anticiclónica, pero persistirán los vientos de componente norte y noreste y serán en general débiles a moderados, es decir estarán en proceso de debilitamiento. Las temperaturas oscilaran entre los 13º C en las partes medias y los 6º C en zonas altas.    

  • Se solicita a las comisiones  Departamentales y Municipales de Protección Civil  Prevención y Mitigación de Desastres, que se mantengan vigilantes por cualquier situación que requiera la ayuda o auxilio  a la población;
  • Se levanta la restricción de la pesca artesanal, pero con precaución observando las condiciones del mar;
  • Mantener siempre abrigados a niños y personas de tercera edad hasta que las temperaturas regresen a la normalidad.