image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 18 de diciembre  de 2009

La Dirección General de  Protección Civil, emite ADVERTENCIA  debido a la presencia de un Frente Frío acompañado de vientos Nortes y lluvias,  sobre el territorio Salvadoreño, anunciada por La Dirección General del Servicio nacional de Estudios Territoriales, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Según el informe  Especial N. 2,  de La Dirección General del Servicio nacional de Estudios Territoriales,  un Frente Frío y la Alta Presión que lo acompaña, ingresarán al área Centroamérica durante el día viernes 18 de diciembre, generando una situación de Vientos Nortes sobre el territorio salvadoreño. Se prevé que los vientos sean moderados a fuertes. Asimismo, se espera una disminución de la temperatura ambiente, sobre todo, durante las noches y madrugadas de este fin de semana. 

El SNET, en su informe menciona que a partir de la media noche de este día comenzarán a ingresar los primeros Vientos Nortes débiles. Y para mañana sábado: continuará la incidencia de los Vientos Nortes sobre el territorio nacional, los cuales irán en aumento gradualmente en el transcurso del día, alcanzando mayor intensidad el día domingo y lunes; el sábado se prevé que los vientos alcancen velocidades entre los 20 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas ocasiones entre los 35 a 40 kilómetros por hora o más, el domingo los vientos alcanzan los 30 a 40 y ráfagas entre 50-60, durante dicho período, no se descarta la ocurrencia de chubascos y tormentas con actividad eléctrica en las zonas altas y cadenas volcánicas del país.   

 

Recomendaciones

  1. A la autoridades de los municipios afectados por el pasado evento del 7 de noviembre, se les pide que activen sus comisiones municipales de PC y que mantengan vigilancia si en caso que existan lluvias intensa, que no se pronostican, que evacuen de forma inmediata;
  2. Que se mantenga una actitud de precaución, principalmente los de las zonas de mayor riesgo;
  3. Abrigar a niños y personas mayores, no exponerse a las corrientes de polvo y aire frio;
  4. Retirarse de cables del tendido eléctrico y vallas que puedan desprenderse;
  5.  A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas mencionadas antes de realizar sus actividades debido a la aceleración del viento;
  6. A la población atender las recomendaciones de  las autoridades del Sistema de Protección Civil;
  7. No realizar fogatas al aire libre, para evitar la propagación de incendios;
  8. A los menores de edad abstenerse de quemar pólvora y elevar piscuchas cerca de tendidos eléctrico;
  9. Se prevén vientos de 30 km. /hora a 150 Km. Frente a la Costa de El Salvador, por lo que se recomienda precaución a las embarcaciones que realicen faenas de pesca en  aguas profundas.

Ante cualquier emergencia  el teléfono del Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil es el 2281-0888, el cual se mantiene activado las 24 horas del día.