image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

SAN SALVADOR 4 DE MARZO DE 2013  /   10:30 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y  Director  General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, junto a miembros de la Comisión Nacional de Incendios Forestales CENIF, presidió conferencia de prensa para brindar un consolidado de eventos  atendidos durante el fin de semana, debido al incremento de vientos y las bajas temperaturas, que se presentaron en el país.

El día de ayer, el Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, emitió, una Advertencia  a nivel nacional y  Alerta Institucional  para el personal de esta  Dirección General, el pasado 3 de marzo; este día informó que la misma  se mantiene  vigente de carácter indefinido, para dar atención inmediata a las emergencias que se puedan presentar a causa de los fuertes vientos y bajas temperaturas.

Entre las principales afectaciones  se tuvieron caída de árboles, vallas publicitarias, incendios forestales,  e incendios en maleza seca y levantamiento de techos en viviendas y centros escolares, afectaciones en viviendas.

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil,  se han capacitado  brigadas para atender incendios forestales  y es la CENIF, y elabora estrategias y le  da seguimiento a los mismos.

RECOMENDACIONES

  • Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad.
  • A las Alcaldías Municipales se les pide de ser posible apoyar a los indigentes con frazadas y de ser posible, lugares de resguardo.
  • Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer.
  • No realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días que se mantenga la situación de vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios.
  • No lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.
  • A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino y tomar precaución con los semáforos, debido a que algunos de estos  se han quedado sin energía eléctrica.

    {youtube}qHp5ZFiAwuE{/youtube}