image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 22 de enero de 2013 / 11:00 a.m.

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, con base al  análisis de Riesgos de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, emite un AVISO A NIVEL NACIONAL,  por nuevo sistema de alta presión que se posiciona al norte de Texas y se orienta un nuevo frente frio con probabilidades de aumentar nuevamente los vientos.

Un nuevo SISTEMA DE ALTA PRESION al Norte de Texas se desplaza con una presión de 1028 milibares acompañando a otro SISTEMA DE FRENTE FRIO que se ubica en el Golfo de México y que desciende gradualmente hacia la Península de Yucatán.

La condición favorecerá a orientar una cuña anticiclónica hacia la región situación que mantendrá nuevamente vientos nortes, con velocidades entre los 10 y 25 km/h y ráfagas de 25 y 35 km/h. La posición de la Alta Presión permite inducir una masa de aire fría de origen polar desde los Estados Unidos hacia la región lo que seguirá permitiendo las bajas temperaturas en horas nocturnas. La perspectiva indica establecer condiciones de vientos moderados para los próximos días esperando disminuyan las intensidades de los vientos hasta el día viernes 25 y mostrando una tendencia de disminución de las temperaturas en horas de la noche y madrugada de 17º grados.

RECOMENDACIONES:

Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad.

Estar pendientes de ramas, árboles, estructuras metálicas, rótulos que puedan caer.

A las personas y comunidades que tengan viviendas con techos frágiles deberán tomar medidas de asegurar éstos para que no sean levantados por los vientos.

Particular importancia tiene el no realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días en los que se mantengan los vientos fuertes para evitar que se propaguen incendios. Asimismo, debe tenerse cuidado de no lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.

A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol o rama que pueda sorprenderlos en el camino.

A los medios de comunicación social, mantenerse pendientes de la información que emita esta Dirección, sobre la evolución de este fenómeno.