image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 6 de julio de 2009  

 

Representantes de las Comunidades del Bajo Lempa y Cruz Roja Salvadoreña, invitaron recientemente  al director de Protección Civil, Licenciado Jorge Melendez,  a conocer  el trabajo que alrededor de 51 comunidades, están realizando,  en el tema de la gestión del riesgo. 

El director de Protección Civil, atendiendo el llamado de los miembros de las comunidades, se hizo presente junto a técnicos de la dirección, involucrando además a la reunión a miembros de Cruz Roja Salvadoreña, Alcaldía de Jiquilisco, Asociación Mangle y Asociación Íntercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (ACUDESBAL); quienes presentaron los planes de respuesta paras las comunidades en riesgo, equipamiento, capacitaciones entre otros.  

Parte del trabajo sumamente valioso que se ha desarrollado en la zona, es la creación de brigadas de primeros auxilio, así como la comisión de equipos Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN); además de la habilitación de dos  albergues  ubicados en Ciudad Romero y en la comunidad el Ángel  los que en tiempo normal son utilizados por la comunidad para actividades varias; lo anterior con el apoyo de la Cruz Roja salvadoreña, a través de la Cruz Roja Suiza, quienes aprovecharon además a presentar los procesos de trabajo desarrollados en este tema. 

El Sistema de comunicación  vía radio es una de las acciones más importantes en esa parte del país, ya que a través de los  mismos son informados los lideres comunitarios. Se cuenta también con un Sistema de Monitoreo  utilizados por los pobladores, como es la lectura de miras linimetricas, ubicadas en el margen del Río lempa, las que sirven  para medir la altura del nivel del mismo.

Como un proceso de mantenimiento preventivo, la Dirección General de Protección Civil, inicio recientemente el trabajo de visitar los radios ubicados en la zona, para asegurar que los mismos funcionen al momento de una emergencia.