image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad acompaña a Presidente Funes, al departamento de San Vicente

Jueves 7 de julio 2011

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañó el día de ayer al Presidente de la República, Mauricio Funes, a los municipios de Guadalupe y  Verapaz, en San Vicente, para inspeccionar las obras de protección y puentes construidos por el gobierno, destinadas a enfrentar el grado de vulnerabilidad que sufre la zona, con el fin de evitar otra tragedia como la sufrida en noviembre de 2009, provocada por la tormenta Ida. 

El Presidente Funes habló sobre la importancia de desarrollar obras de prevención para salvar y conservar la vida de la población, “No quiero ser recordado como un presidente que inauguró puentes, carreteras. Mi Gobierno pone énfasis en mejorar las condiciones de las familias que aún sienten miedo cuando llueve”.

El Jefe de Estado fue acompañado, además, por el Ministro de Obras Públicas, Gérson Martínez; por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa y por el presidente de  ANDA, Marco Fortín, quienes explicaron las diversas acciones que están realizando para garantizar condiciones que eviten cualquier tragedia a las familias las, por fenómenos climáticos.

 

Por su parte, el Secretario Jorge Meléndez informó que se han impartido capacitaciones a los delegados departamentales y municipales de la zona, que les permite saber cómo responder a una tragedia. Dentro de este fortalecimiento en Verapaz, se cuenta además con nueve comisiones comunales y un sistemas de Alerta Temprana, para que la población no se vea sorprendida por un desastre. 

El Secretario agregó que se ha fortalecido la capacidad de respuesta además, con la adquisición de equipo y de personal; no solo en la Dirección General de Protección Civil, sino a nivel del Sistema Nacional de Protección Civil, que involucra a instituciones como la PNC; Gobernaciones y Alcaldías, entre otras. 

El ministro de Obras Públicas destacó, entre otras obras, la inversión de $1 millón 154 mil dólares en el dragado y mantenimiento de ríos en San Vicente; también destacó las obras de reconstrucción y mitigación en Verapaz. 

El Secretario concluyó informando que se está construyendo una barrera de protección en la ciudad de San Vicente a lo largo del cinturón del río Acahuapa, donde se están invirtiendo más de un millón de dólares.

El presidente de ANDA destacó otro proyecto destinado a proporcionar agua a la comunidad La Laguneta, que está situada en la cima del volcán de San Vicente y que beneficiará a unas 2 mil familias.